CARTOGRAFÍA SOBRE LA ARENA (MEMORIA DE LA PROPIA VIDA)

Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

Foto cartel promocional

 

Cartografía_nac

Un grupo de mujeres trazan la cartografía, a través de la memoria y los recuerdos de su propia vida, tiene un aspecto en común: son migrantes (Francia), claro por diferentes circunstancias, unas ligadas a la aventura otras por la necesidad. A punto de cumplir los 40 años de edad hay otro punto que las relaciona: la amistad.

 

Al ser la migración uno de los temas centrales, la obra inicia con unas hipótesis de por dónde llegaron los primeros habitante del continente americano, si por el estrecho de Bering o valiéndose de las corriente marítimas provenientes de sureste de Asia y Australia. Se explica cómo se deben distribuir la vestimenta, zapatos y demás objetos en una maleta… cuentan la historia de un astronauta que pasó mucho tiempo en el espacio y lo mejor para él fue ver preciosa la Tierra porque desde donde la admiraba no había divisiones (fronteras).

 

Como ya se mencionó, el otro tópico central es la amistad: “La obra es una declaratoria de principios frente a un mundo en el que la amistad es tan necesaria como el oxígeno”. Es interesante mencionar que cada una de estas mujeres hablan -alternándose- para sí mismas, cabe aclarar no son diálogos ni monólogos, en algunas escenas si entran de lleno a estos últimos. En fin, seres en busca de un destino. La tesis. “La amistad da seguridad”.

 

El texto lleva por título CARTOGRAFÍA SOBRE LA ARENA, creación colectiva a cargo de Mahalat Sánchez, Alejandra Chacón, Georgina Ságar, Raquel Urióstegui y Rebeca Trejo. Supongo cada una aporto ideas para el resultado final y, por qué no, alguna experiencia personal.

 

Bajo la guía de Ricardo Rodríguez y Mahalat Sánchez, vemos en escena, derrochando gracia y seriedad, valga la expresión, a Georgina Ságar, Rebeca Trejo, Pilar Cerecedo, Mahalat Sánchez y Cecilia Ramírez Romo (alternan funciones, sólo cuatro en escena). Queda claro, Mahalat participa como coautora, codirectora e integrante del elenco; Georgina, coautora y actriz al igual Rebeca Trejo. Un grupo cerrado, sin embargo efectivo actoralmente.

 

Ricardo y Mahalat dejan el espacio vacío, sólo una “bancas” (muy bonitas por cierto) y objetos varios con carácter simbólico. Hay multimedia, la misma no aporta nada. El ritmo es poco afortunado, plano, siempre igual a pesar del entusiasmo de las actrices. Se valen ambos codirectores del desgastado recurso de las lámparas que encienden cada una de las intérpretes cuando les toca el turno de hablar.

 

CARTOGRAFÍA SOBRE LA ARENA tiene temporada en el teatro Benito Juárez, hasta el 17 de julio., los viernes a las 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas.