CBTIS NÚM. 168 GANADOR DEL PRIMER CONCURSO DE MISIONES ESPACIALES DEL IDSCEA

CBTIS NÚM. 168 GANADOR DEL  PRIMER CONCURSO DE MISIONES ESPACIALES DEL IDSCEA

  • El primer lugar del primer concurso de Misiones Espaciales en Aguascalientes lo obtuvo el CBTis Núm. 168, el segundo lugar el CECyTEA de San José de Gracia y el tercer lugar el CONALEP Núm. 1.

cbtis

El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios núm. 168 fueron los ganadores del Primer concurso de lanzamientos de satélites en Aguascalientes. Así lo informó el Director de Vinculación del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), Jorge Humberto Barberena Villalobos, quien destacó que el segundo lugar se otorgó al CECyTEA de San José de Gracia y el tercer lugar al CONALEP número uno.

Para obtener estas posiciones, los jóvenes tuvieron que cumplir con más de 50 puntos que iban: desde el diseño del software, los sensores, las lecturas que se hacían a través de ellos. Que fueran más allá de lo enseñado por los tutores, como calcular otras cosas que no se obtenían a través de los sensores, por ejemplo: la velocidad de subida del satélite y la de caída. Además de rescatar el satélite y, en algunos casos, solidarizarse con equipos que presentaron problemas en sus despegues.

Felipe Leonardo Valero Delgado, ex integrante de la Agencia Mexicana Espacial, comentó que se otorgaron nueve menciones honoríficas, pues hubo algunos equipos que aunque no tuvieron el total de la puntuación, se destacaron en alguna vertiente. Entre ellos, los jóvenes Maker, con el diseño de logotipo y el diseño de la interfaz terrena; el Apolo 13, quienes con complejidades pudieron hacer despegar su satélite, así como los que hicieron la Mejor fotografía, entre otros.

Destacó que al final del concurso se les realizó una encuesta a los participantes, en donde se les cuestionó respecto a sí la actividad les había despertado alguna vocación. Los resultados fueron diversos, desde jóvenes que no pensaban hacer una licenciatura y ahora sí. En los municipios hubo algunos que pensaban irse a Estados Unidos y ahora piensan en ser profesionistas, o  el caso de las estudiantes de la Escuela Normal de Aguascalientes, que ahora quieren ser ingenieras.

Para finalizar, afirmó que fomentar la curiosidad, colocar retos y experimentar en la ciencia es una de las formas de interesar a los jóvenes y permitirles que demuestren que sí pueden ser científicos. Por ello, sugirió continuar con este tipo de actividades, pues la ciencia espacial en México todavía es un campo con amplias áreas de oportunidad.

 

Visitado 11 veces, 1 hoy.

Moderador AE

Webmaster de AEscena

También te podría gustar...