CHAVELA VARGAS, LA MUJER MACHO

CHAVELA VARGAS, LA MUJER MACHO

Texto y foto por Miryam Almanza

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Sólo pocos artistas disfrutan de la adoración incondicional de su público y una de esas es Chavela Vargas, que a cuatro años de su fallecimiento sigue más viva que nunca. Así lo demostró el público que asistió a Tercera Llamada a disfrutar de la obra Un mundo raro, de Mónica Ochoa, con la actuación de Dolores Picasso y la dirección de Víctor Vázquez, quienes nos visitaron de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El texto es de tipo biográfico, es un recorrido por la vida de una mujer que desde su infancia sufrió mucho, primero por su género y luego por su preferencia sexual, pero que supo reponerse y le dio batalla a la vida. Haciendo saltos en el tiempo, la obra de teatro corre deliciosamente, anticipada primero por la expectativa de ver a esa Chavela que todos conocemos, mujer vestida de negro, con su gabán y lentes oscuros, y cuando por fin aparece en escena deja complacido al público. Luego, su música y su vida se encargan de lo demás.

Por casi hora y media el público rió y lloró con la historia de esta enigmática mujer y los famosos personajes que aparecieron en su vida, desde Frida Kahlo hasta José Alfredo Jiménez; también corearon emocionados los fragmentos de canciones que la actriz interpretó, y para cerrar con broche de oro le regalaron un fuerte y emotivo aplauso. Dolores Picasso complació al público con su actuación.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Víctor Vázquez, el director de este montaje, ya ha visitado nuestra ciudad con otros espectáculos igual de exitosos, y promete seguir trayendo entretenimiento de calidad para el público de Aguascalientes, así que espere próximas noticias.