“COLOCHOS” EN LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO DE AGUASCALIENTES

Por Ana Leticia Romo García

Fotografías página del grupo

 

mendoza 1

Dentro de la Muestra Estatal de Teatro, ayer tuve la oportunidad de presenciar la excelente obra “Mendoza”, una historia de ambición, sangre y poder, situada en el México revolucionario de 1910 pero que nos sigue tocando hasta nuestros días. La obra es una adaptación de la tragedia de Macbeth, en la que el personaje central es el general José Mendoza, un miembro de la causa revolucionaria que es tentado por las premoniciones de una vieja bruja y las argucias de su mujer, quienes le alimentan la sed de trascendencia y poder, lo que le lleva a cometer actos inimaginables y donde parece que nadie puede escapar de su destino.

 

La adaptación contiene tintes de Rulfo (Diles que no me maten) y de Elena Garro (Los recuerdos del porvenir), resalta en el montaje una escenografía austera (sillas, una mesa de metal y algunos elementos de utilería entre cubetas, hierbas y pica hielos), una gallina empleada por el personaje de la Bruja como parte de sus rituales, así como máscaras para interpretar otros papeles, e incluso solicitan la participación del público para convertirse en los invitados de una fiesta ya que el grupo apuesta por un teatro participativo horizontal.

 

mendoza 2

En el reparto se contó con Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Alfredo Monsiváis, Carla Soto, Ulises Martínez y Germán Villarreal. Todos excelente actores, entregados y profesionales por lo que arrancaron del público exclamaciones, lagrimas, reflexión y también carcajadas.

 

La obra se ha presentado en el Centro Cultural Helénico y viajado por España, Colombia, Alemania y Cuba, producida por los Colochos Teatro, dentro del ciclo “De sabios, sueños y locos”, como parte del programa por los 400 años de la muerte de Shakespeare y de Cervantes.