COPPELIA, CON LA ROYAL ACADEMY DANCE

Texto y foto por Ana Leticia Romo G.

COPPELIA_BELLAS (1)

En el mes de la danza, junio, no podía faltar la presencia de las escuelas particulares que además realizan una puesta en escena por motivo de fin de curso. Es el caso de la “Royal Academy of Dance”, que montó el tradicional ballet Coppelia, musicalizado por  Leo Delibes, con coreografía original de Arthur Saint-León y basado en una historia macabra de E.T.A. Hoffmann titulada Der Sandmann (El hombre de arena), publicada en 1815[1]. El ballet fue estrenado el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París y desde su inicio fue ganando popularidad hasta convertirse en un clásico.

La obra en tres actos contó con la participación de toda la academia, incluyendo a las más pequeñas (muñecas arlequines, chinas, rusas y españolas) aún fuera del libreto original, así como a las más avanzadas en los papeles de aldeanas o amigas de Swanlilda, interpretada por Haydee Rivera de Hernández, su amante Franz (Rubén del Toro) y por supuesto la propia Coppelia (Mariana de la Rocha). La dirección y adaptación coreográfica estuvo a cargo de Haydee Rivera de Hernández con escenografía de Mario Alberto Rodríguez y Rogelio Díaz.

La función se llevó a cabo el 26 de junio en el teatro del IMSS a las 18 horas, con un auditorio lleno gracias a los entusiastas familiares de las participantes.

 

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Copp%C3%A9lia