CUANDO TODOS PENSABAN QUE HABÍAMOS DESAPARECIDO ((Gastronomía Escénica)

Por:  Eugenia Galeano Inclán

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Los seres humanos somos sensoriales.  A partir del nacimiento, comenzamos a ver, escuchar, oler, tocar y degustar.  Lo primero que un bebé reconoce es el olor de su madre.  Con el tiempo, vamos almacenando recuerdos que van ligados a lo que sentimos en ciertos momentos especiales.

 

Los mexicanos estamos muy orgullosos de nuestra gastronomía y no es para menos, a finales del año 2010 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a la comida mexicana.  Nuestra base fundamental es la familia y cuando nos reunimos, se perciben los olores provenientes de los platillos que juntos habremos de compartir.  La calidez de nuestros seres queridos y los sabores de los alimentos preparados con amor es una sensación tan particular que deja un recuerdo imborrable.  Cada región de nuestro país tiene sus especialidades culinarias.  Toda festividad o tradición también conlleva alimentos preparados para la ocasión.

 

Entre nuestras tradiciones, se encuentra la de celebrar a los muertos.  Para honrarlos hay pan de muertos y calaveritas de azúcar.  La costumbre es armar un altar adornado con flores de cempasúchil -de intenso color naranja-, velas o veladoras y fotografías de quienes se han ido.  Se pueden incluir crucifijos o imágenes de algún Santo o Virgen.  Se tiene la creencia de que en ese día los difuntos regresan para visitar a sus seres amados, así que, como ofrenda, no pueden faltar los platillos que disfrutaban, así como dulces, algún refresco, licor o vino de su preferencia y hasta cigarros, a fin de honrarlos y hacerles patente que los recordamos con cariño.

 

Independientemente de este ritual, nuestro país es conocido en todo el mundo por “jugar” con la muerte.  En ciertos aspectos, la usamos para reír.  Se hacen calaveras literarias para seres vivos cuyos objetivos son que rimen y que sean divertidas.  En ellas se aluden características específicas de la persona a quien van dirigidas.  Es famosa la imagen de “La Catrina”, originalmente llamada “La Calavera Garbancera” creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera, la cual es un esqueleto caricaturizado que representa a una dama elegantemente ataviada.  La jocosidad de estas costumbres resultan incomprensibles para los extranjeros.

 

Lo cierto es que somos muy sentimentales, cuando alguien se va, lo dejamos descansar en paz, pero atesoramos las enseñanzas y los gratos momentos a su lado, en tal forma que su recuerdo permanece vivo en nuestro corazón y, por lo tanto, consideramos que no desaparecen del todo mientras los recordemos.

 

Una amplia y colorida gama de memorias, tradiciones, sabores y olores es captada por Vaca 35 Teatro en Grupo en su más reciente producción intitulada CUANDO TODOS PENSABAN QUE HABÍAMOS DESAPARECIDO – Gastronomía Escénica.

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Vaca 35 Teatro en Grupo, comandada por Damián Cervantes, es una “agrupación teatral independiente, que tiene su creencia en el diálogo directo con el espectador, en base a la creación de espectáculos escénicos, que dialoguen con nuestro entorno, y que propongan una forma de pensamiento, así como de reflexión profunda, en la escena, en el actor y en la vida que puede representar lo teatral”.

 

Comenzaron las presentaciones de Vaca 35 Teatro en Grupo cuando sus integrantes recién habían concluido sus estudios.  Poco a poco se fueron dando a conocer y una vez que realizaron una gira a España sorprendió tanto su trabajo allá que los retuvieron el mayor tiempo posible, razón por la cual han pasado años en la península ibérica.  Con una cadena de éxitos y varios reconocimientos y preseas en su haber están cumpliendo su noveno aniversario.

 

Formaron alianza con España para coproducir el proyecto de CUANDO TODOS PENSABAN QUE HABÍAMOS DESAPARECIDO – Gastronomía Escénica, el cual fue estrenado en Fira Tàrrega, para luego presentarse en diversos escenarios como el Teatro Circo de Murcia,  el Festival Internacional de Cádiz,  el Teatro Villarroel en Barcelona,  el Teatro Español Matadero Madrid,  y  de regreso a México participaron en el FITU Festival Internacional de Teatro Universitario 2015-2016.

 

CUANDO TODOS PENSABAN QUE HABÍAMOS DESAPARECIDO – Gastronomía Escénica es una propuesta escénica excepcional.  El espectador es invitado a una reunión llena de vida, aun cuando se hable de muerte.  Los actores referirán ciertas vivencias y, mientras lo hacen, cocinan platillos que les traen recuerdos entrañables.  Cada uno de ellos describe lo que sintió al saborear por primera vez el platillo que prepara y aluden a la persona de quien recibieron el legado.  En medio de la charla y los atrayentes aromas de la cocción, bailan, ríen, cantan, lloran y ¿por qué no? también discuten, de otro modo, no quedaría bien plasmada la esencia humana.

 

En cuanto a comida, Irene Caja (de Murcia, España, platica sobre la morcilla -en México llamada moronga o rellena-,  Maite Urrutia (de Santurce, municipio de la provincia de Vizcaya, España) nos cuenta de la porrusalda sopa de puerros -poros- y papas, asegurando que en invierno “el que la toma, se entona“.  Mari Carmen Ruiz (su familia salió de España durante la guerra civil para refugiarse en México) nos dará los secretos de preparación de las alubias con chorizo.  Nuestros compatriotas Diana Magallón, José Rafael Flores y Luis Alberti nos comparten cómo se preparan los chiles rellenos, los huauzontles en salsa de jitomate y los plátanos rellenos, así como algunas de sus remembranzas.  Alejandro González (de España) ameniza la reunión con su guitarra.

 

A través de su charla, rinden homenaje a sus seres queridos, tanto a los que aún los acompañan como a aquellos que han partido.   Demuestran su conciencia social no sólo mencionando aterradoras cifras de atrocidades que están ocurriendo en los dos países, sino también dando voz a indígenas, desaparecidos o asesinados.

 

La  producción de este proyecto interdisciplinario es de Vaca 35 Teatro en Grupo, Fira Tàrrega, Nau Ivanow / Iberescena / México en Escena.  El texto es de creación colectiva, ya que está integrado por los parlamentos que derivan de los eventos memorables que cada uno de los participantes ha elegido revelar.  Conforme se van entrelazando las historias, va en aumento el interés del espectador.  El montaje es muy creativo, fusiona recuerdos individuales, música, fiesta, alegorías, eventos importantes, tradiciones  y cultura de dos naciones y por supuesto gastronomía, todo lo cual se enmarca en un inmenso altar de muertos.   La labor de dirección por parte de Damián Cervantes es precisa y acertada.  La coordinación y el ritmo están en sincronía.  Incorpora una visualidad de impresionante estética en los movimientos corporales,  en las coreografías conjuntas y en su interacción con elementos escénicos.

 

Todos y cada uno de los componentes del concepto integral son eficaces y bien ejecutados.  Damián Cervantes, Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz, José Rafael Flores, Luis Alberti, Maite Urrutia, Irene Caja y  Alejandro González realizan una admirable labor de principio a fin, en lo individual y como equipo.

 

Teatro para todos los sentidos es lo que el espectador encuentra en CUANDO TODOS PENSABAN QUE HABÍAMOS DESAPARECIDO – Gastronomía Escénica.  La propuesta está llena de sonidos y de interesantes relatos que surgen de la memoria y el corazón de los participantes.  Los aromas que inundan el espacio abren el apetito.  Tiene atractivo visual tanto escénico como personal, ya que todos los chicos son encantadores.  Al final de la función, los platillos cocinados  -verdaderas delicias- son compartidos en una grata convivencia.  Convoca a la reflexión de honrar y agradecer a seres amados que nos han impregnado su esencia y nos deja el consuelo de que quienes se van no desaparecen.  ¡Embárcate en esta aventura teatral y gastronómica!  Es una oportunidad fuera de serie al conjuntar teatro, degustación y convivencia.  Corre a verla porque la temporada es breve.

 

CUANDO TODOS PENSABAN QUE HABÍAMOS DESAPARECIDO

Gastronomía Escénica

se presenta los viernes a las 20:00 horas,  los sábados a las 19:00 horas,

y  los domingos a las 18:00 horas  en el

Teatro EL MILAGRO, ubicado en Milán número 24, colonia Juárez, Ciudad de México.

La temporada concluye el domingo 8 de mayo de 2016