CUERPOS FRAGMENTADOS

CUERPOS FRAGMENTADOS

Texto y fotos por Julieta Orduña

cuerpos-fragmentados_1

“El cuerpo, cuerpo lienzo, imagen, palabra, configuración del mundo… continúa ofreciéndonos múltiples explicaciones para entender nuestra existencia”, es así como la exposición Cuerpos fragmentados. Tres visiones se exhibió en una pequeña galería ubicada en Allende el pasado 2 y 3 de diciembre, y ofreció la creatividad de tres jóvenes profesionales de la licenciatura de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, apoyados por alumnos de la carrera de Gestoría Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

En la inauguración de la exposición estuvieron autoridades de dicha institución, como el decano del Centro de las Artes y la Cultura, el arquitecto José Luis García Ruvalcaba, y el jefe de Departamento de Arte y Gestión, Dr. Mario Hernández González, así como maestros y alumnos de estas disciplinas.

cuerpos-fragmentados_2

Los tres artistas platicaron y explicaron sus obras iniciando con Ariana Rojas, quien ha sido seleccionada en dos ocasiones en el Encuentro de Arte Joven, quien comentó acerca de su trabajo: ”Busco mucho la repetición de mi imagen; manejo dos conceptos: la construcción y destrucción de mí misma, me basó mucho en las circunstancias y experiencias que he vivido… trató de buscar otras posibilidades que tiene mi cara; son mis inquietudes y vivencias”. Asimismo, Édgar Terán ha participado en dos ocasiones en la Bienal Alfonso Pérez Romo, y su obra se basa en una investigación periodística de la nota roja plasmada en los impresos y muestra sus pinturas como una reflexión social hacia la discriminación. Por último, Andrés Nájera concursó en una convocatoria de arte en miniaturas y en la Bienal Enrique Guzmán;  su obra se enfoca hacia el consumismo y la adicción que destruye al ser humano, algunas de sus pinturas reflejan el tabaquismo y la gula.

Sin duda, este tipo de acciones de unión entre gestores y artistas cumple el dicho: “La unión hace la fuerza”, y la profesionalización ya es una realidad, donde el arte y el público serán los beneficiados.