DESDE LA ÓPTICA DE MYM

Texto Clara Martínez

Fotografía Fernando Macías

 

 

Festival de Títeres 2016

 

IMG_2301

La edición XVIII del Festival Internacional de Títeres, se realizó en distintos foros del Instituto Cultural de Aguascalientes, que organizó junto con Alas y Raíces para los niños de nuestro estado, del 25 de abril al 1 de mayo. Este tradicional festín teatral que se lleva a cabo durante la Feria Nacional de San Marcos, este año tuvo la particularidad de que varias puestas en escena llegaron también hasta diversos municipios de Aguascalientes como Asientos, Tepezalá, Cosío, Rincón de Romos, San José de Gracia y Pabellón de Arteaga, quienes disfrutaron, al igual que en la capital, del talento nacional que esta vez nos visitó de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, así como de la ciudad sede.

 

Entre los montajes que se presentaron se encuentran La vaca que creía ser mariposa, con la Compañía Teatro Demediado; Cuentos de oralidad indígena y Ecología, con la Compañía La Cucaracha Teatro de Títeres; Zapatilla, la tortuga marina, con las compañías Tepetate Escénico y Ayotzintli A.C.; Telas mágicas y Las aventuras de Buratino, con la compañía de teatro Muf de Mihail Vassilev y Pajarita, un nudo de mariposa, con las compañías de Tlakuache teatro de títeres y Colectividad transeúnte. Asimismo se llevó a cabo el taller El mundo Mágico de las Marionetas de Hilos, a cargo del Taller de manipulación de títeres de hilos para niños y niñas.

IMG_7833

Como aporte cultural, con mucha aceptación por los concurrentes, afuera de cada función se contó con la exhibición y venta de juguetes típicos tradicionales, colección de Lupita Rodríguez, titular del Museo del Juguete Tradicional Mexicano de Aguascalientes.

 

Como es costumbre, la selección de obras realizada para chicos y grandes que acuden año con año a tan afortunada actividad, se vio enriquecida por la creatividad, profesionalismo y sobre todo amor profundo que cada uno de los grupos le tiene a los niños, provocando que dicho evento, en su conjunto, despertó el interés en los pequeños por acudir al teatro, pero sobre todo, el gusto por quienes viven esta experiencia.

 

Dobles parejas

 IMG_7705

Bajo este nombre se denominó a la tradicional puesta en escena que presentó -en el marco de la Feria Nacional de San Marcos 2016- la Columna de Aguascalientes que dirige el maestro Jesús Velasco, con la dirección de Noemí Ortiz, apoyo técnico de luz y sonido de Carlos Guemer y escenografía de Wenseslao Ruíz.

 

Como ha sido del gusto y éxito de este grupo para la temporada abrileña, nuevamente se deja ver una comedia de enredos que en esta ocasión estuvo interpretada por un elenco conformado por Graciela Martín, Arturo Esquivel y Daniel Viveros, quienes no nos dejan de sorprender con su talento y años de experiencia en las tablas. Las que en esta ocasión debutaron con este grupo son las actrices Guadalupe Ortega, Andrea Moreno y Diana Malagón. Por su parte, los actores Sergio Figueroa y Roberto Belmont, complementaron graciosamente este cuadro artístico para regalar al público -que no ha dejado de acudir al segundo patio de la Casa de la Cultura- la magia del teatro de comedia que comienza cuando encienden las luces.

IMG_7708

Esta obra que inició el 15 de abril, concluye su temporada el 15 de mayo. No dude en acudir cualquiera de los días que restan a las 20:30 horas para adquirir sus boletos, seguro disfrutará de un momento agradable.

 

Carlos Rivera en Aguascalientes

 carlos rivera_not (1)

En el foro de las estrellas situado en el corazón de la Feria Nacional de San Marcos 2016, se presentó el actor, compositor y cantante Carlos Rivera, quien recibió con mucho gusto a su público de Aguascalientes, el cual abarrotó el lugar y que vibrantes lo recibieron con mucho cariño y admiración durante su concierto.

 

Cabe destacar que este sencillo y carismático artista, nos compartió en rueda de prensa, que está por terminar su temporada en la obra musical El Rey León, en la Ciudad de México, en la cual es protagonista con el personaje de Simba, escenificado con gran éxito primero en España y desde hace más de un año en México.

carlos rivera_gal

Este talentoso cantautor, que durante su presentación prendió en todo momento a los concurrentes y no dejaron de cantar y corear cada una de sus canciones, está próximo a cumplir su anhelado sueño de debutar en un concierto en el Auditorio Nacional, con su gira basada en su cuarto y más reciente disco Yo creo, este próximo 21 de mayo.