DESTITUCIÓN DE HIDALGO EN LA HACIENDA DE SAN BLAS (HOY MUSEO DE LA INSURGENCIA RINCÓN DE ROMOS)

Texto y foto por Ana Leticia Romo G.

hidalgo_gal (1)

 

El pasado sábado 18, se presentó la obra Hidalgo en Aguascalientes en el museo de la Insurgencia en Rincón de Romos, donde se recuerda las causas de la destitución del generalísimo del ejercito Trigarante.

 

Este comandado por Miguel Hidalgo, avanzaba hacia la ciudad de México, sin embargo se retiro. Ese fue un fallo estratégico que pudo haber dado la victoria a la Independencia de México, en tan solo tres meses, sin embargo no sucedió. Como sugiere el historiador José Manuel Villalpando, Hidalgo no atacó la ciudad de México debido al temor a las represalias en la familia; pues la cuñada de Hidalgo, la viuda de su hermano Manuel, y sus hijos, eran rehenes de las autoridades virreinales (Villalpando, 2002: 114).

 

Sin quedar clara la responsabilidad personal del cura en la decisión final, el 2 de noviembre de 1810 el ejército rebelde dejó sus posiciones e inició, para sorpresa de los capitalinos, una retirada estratégica hacia Toluca o tal vez Querétaro. Nadie podía imaginar entonces que una oportunidad similar para asestar el golpe definitivo al régimen no se repetiría sino en 1821, cuando el movimiento Trigarante consumó la independencia.

 

Con éste acto, sobrevino el distanciamiento físico y afectivo de los máximos caudillos sublevados: Hidalgo y Allende. Continuó habiendo más batallas perdidas por lo que Hidalgo tuvo que huir. El cura de Dolores acompañado de las tropas de Rafael Iriarte y con los fondos económicos que habían sido salvados por Rayón, se dirigió a la región de Zacatecas y San Luis Potosí. En la hacienda de “El Pabellón” fue alcanzado por Ignacio Allende y la fracción del ejército que con él había escapado. Allí, el 24 de enero de 1811, con la aprobación de sus amigos militares, Allende destituyó a Hidalgo de la jefatura del movimiento, luego de culparlo de los fracasos en el campo de batalla.

 

Este hecho sucedió en la Hacienda de San Blas en Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos, hoy museo de la Insurgencia.

 

Además de la obra de teatro con el excelente actor Fernando López, el público mediante una visita guiada, puede conocer datos históricos interesantes, el retablo de la capilla que data de 1780, las instalaciones y bodegas de cereales de la Hacienda así como el museo completamente renovado. La oferta incluye espectáculo folklórico y muestra artesanal y gastronómica, las próximas puestas en escena serán el 17 de Septiembre y el 19 de Noviembre.