DUODÉCIMO ENCUENTRO DE DRAMATURGOS COMUNITARIOS (VILLA DEL CARBÓN, SEDE POR PRIMERA VEZ)

Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

 

El Encuentro de dramaturgos comunitarios (Estado de México) llega a su duodécima edición, al ser inaugurado en Villa del Carbón, sede por primera ocasión de la muestra y del talento y creatividad de personas no abocadas en forma forma profesional o con estudios en letras, sin embargo su entusiasmo es impresionante, lo mismo participan jóvenes estudiantes, sus maestros, empleados, profesionistas, amas de casa, obreros y profesionales de diversas disciplinas universitarias. Las siguientes sesiones se llevarán a cabo en Amecameca. En Villa del Carbón se representaron las siguientes obras:

 

YAHUXRÚ Y TATE´ WARÍ

 

De: Ángeles Eusebio

Compañía: Academia de las Bellas Artes

Dir: Miguel Araujo Cid

 

TEXTO:

 

Atractivo y bien narrado sobre el mito huichol del fuego, de un tlacuache que se roba a aquel para entregárselo al abuelo del fuego, esto es al pueblo, a los hombres. Buen uso de vocablos prehispánicos, aun cuando en ocasiones queda la duda de su significado cuando no son nombres propios, en algunos momentos se puede deducir. Tiene buena estructura y mantiene el interés en todo momento, claro es lineal y con un final sabido.

 

PUESTA

 

Buen manejo del espacio escénico. Escenografía sencilla (dos estructuras de madera, hacen las veces de cuevas, ofrenda floral y mazorcas de maíz). Vestuario mínimo a excepción del tlacuache. Exceso de movimiento corporal durante todo el desarrollo al grado que el mito se convierte en una farsa. Se acepta la caracterización del fuego, a través de la simpleza se acierta. Se debe reconocer la actuación de la muchacha que representa al tlacuache, soltura y seguridad actoral.

 

SOY COJO DE UN PIE…”O NO SOY LO QUE PAREZCO

 

De: Lucy Ceballos

Compañía: Universidad Fidel Velázquez

Dir: Ernesto Fuentes

 

Se promociona como una comedia mítica (programación), sin embargo, de principio a fin no hay humor, habría que preguntarle a Lucy Ceballos cuál es su concepto del género. Hay datos narrativos interesantes, reiterando el texto carece de elementos para provocar la risa. Su estructura es seria, valga la contradicción. Los diálogos llevan por un recorrido por épocas prehispánicas hasta la llegada y conquista de Mesoamérica. Sin embargo, hay madera con Lucy que la conduzcan a escribir textos más innovadores, en medio de géneros definidos, cada autor puede decir: esta obra es una comedia, un melodrama…. o lo que se quiera, el género no esta en función de lo que el autor diga sino de lo escrito.

 

PUESTA

 

Muy pobre. No hay escenografía, nada raro en este tipo de encuentro con una sola representación. Tampoco Ernesto Fuentes encontró la comedia, en escena siempre presente la falta de humor. El vestuario no es realista, más bien es sugerente de un tiempo y lugar. Se rompe la cuarta pared sin ninguna relevancia,n

 

LA CENCUATE, SERPIENTE DE AMOR

 

De Ana Cristina Pérez

Compañía: Fusión Escénika

Di: Ernesto Fuentes

 

TEXTO

 

Su autora le da el género ero-comedia legendaria. Cualquier neófito entiende de qué se trata, lo que significan las palabras ero… Una relación dramatúrgica bien lograda, dos serpientes, dos parejas del campo (compadres entre sí) con diálogos amenos. Si se atiende entre los temas centrales uno es la infidelidad. Dos serpientes protagonistas en cierta mediad, juguetonas, se divierten con las situaciones de cuatro seres, Se plantean temas reales, junto con otros, tales como que el sexo es un pecado, la lujuria siempre presente. Texto representativo de lo más destacado de la dramaturgia comunitario.

 

 

PUESTA

 

Percusiones en vivo, vestuario variado, pensado, cumple con el propósito. El director logra representar formas de ser y proceder plateadas por Ana Cristina, atrapó al público. Hay escenas “fuertes” sobre la temática, se arriesgo a montar con imágenes cargadas de erotismo, no es sugerido, lo hace en tal forma que hasta un niño percibiría, sólo le faltó desnudar a su reparto. Una gran dirección y algunas excelentes actuaciones.

 

LA TLAHUELPUCHI-LAS BRUJAS

 

De: Rocío Bazán

Grupo: Unifornios

Dir: Carolina Fragoso

 

TEXTO

 

Atrayente. El tema de una bruja que desciende de un grupo ancestral, sabe que su madre extrae huesos de los panteones, hace hechizos y ante los reproches de la hija aquella decide suprimir la existencia de su nieto. Lo anterior lleva a un conflicto entre dos mujeres unidas por la sangre, separadas por la forma de usar sus potencialidades y algo más. La abuela  lleva hasta sus últimas consecuencias, la hina toma venganza por propia mano. El texto es convincente, una propuesta de la lucha entre el bien y el mal; profanar tumbas o reivindicar el descanso eterno. Queda claro el fondo, bien tratado desde la dramaturgia, aun cuando cae en momentos en lagunas, diálogos muy largos con relación al desarrollo integral, sobre todo porque se estanca y se distrae de lo importante.

 

PUESTA

 

Guitarra en vivo, mamparas con papeles pegados (hay que reconocer el intento) con  la finalidad de recrear el interior de una casa, esto es, imaginación sin imaginación. El trazo es limitado; unas cajas de cartón sostienen cruces, peor que lo anterior este simulacro de campo santo. Vestuario rural. Al aire libre y con un cierto grado de luz natural fue temerario usar el multimedia, no se vio nada. Actuaciones disímbolas, la de la madre para el olvido. Conclusión, dirección pobre.