DUODÉCIMO FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA

DUODÉCIMO FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA

Texto y foto de Ana Leticia Romo G.

Doce años hace que el maestro Rafael Machado y el entusiasmo del cuarteto José White lograron la primera emisión del hoy ya tradicional Festival de Música de Cámara de la ciudad de Aguascalientes. Durante estos doce años, el festival ha ido posicionándose como uno de los mejores encuentros de este tipo, compitiendo con el de San Miguel de Allende, entre otros. El formato ha ido mejorando y ahora la comunidad puede asistir a las clases públicas, a la charla introductoria de cada concierto y, por supuesto, a cada evento, a fin de poder apreciar la maestría de los diversos grupos de gran trayectoria que, como profesores invitados, vienen para profesionalizar a los alumnos inscritos. Este año los grupos invitados fueron el magnífico e impecable American String Quartet, reconocido como uno de los mejores cuartetos con giras por todo el mundo; de casa, el Cuarteto de Cuerdas José White, que está considerado como uno de los más importantes de todo el país, el quinteto Dorian Wind Quintet con cincuenta años de trayectoria, y el novísimo trío Luminaria, constituido por integrantes de la OSA. Asimismo, entre los maestros invitados para el festival de este año estuvieron los maestros Jorge Federico Osorio y David Pérez Olmedo, ambos destacados profesionales y reconocidos en su labor como directores, tanto a nivel nacional como internacional.

Con sede en los teatros Morelos, Antonio Leal y Romero, y Aguascalientes, este año destacó la nutrida participación y la altísima calidad de los alumnos que en apenas una semana elevaron su capacidad para interpretar a una altura profesional, piezas representativas de la música de cámara. Entre los grupos participantes se pudo apreciar el talento joven de Xalapa, Celaya, Aguascalientes, Zacatecas, entre otros.

festival musica camara

De todo el festival (del 10 al 17 de julio) cabe destacar, en definitiva, la exquisita participación, el lunes 11, de los maestros: el Trío Luminaria, compuesto de viola, flauta y arpa, donde la música del trío de  Harald Genzmar, la pieza Twas wind de Toru Takemitsu y la sonata de Debussy, lograron un equilibrio en el programa y la interpretación. El 12, el espacio fue para el cuarteto Jose White con la excelente interpretación del cuarteto op. 12 de Mendelsson; el cuarteto Magüeyes de Revueltas y el cuarteto op. 86 de Dvorak. Para el 13, se contó con la participación del excelente quinteto Dorian Wind  con obras de Bach, Schiffrinn, Márquez y unas variaciones del tema Reicha escritas específicamente para este quinteto en honor a su aniversario 35 en 2001. El jueves se presentaron los alumnos Quinto ecos, el cuarteto Eugene Ysase, el cuarteto Dur, el Dueto Todesca-Gracia y el cuarteto Chroma, destacándose estos dos últimos: el primero por su excelente interpretación de la historia del tango de Piazzola y, el segundo, por el cuarteto de cuerdas de Ravel. El viernes, como concierto de gala se tuvo la extraordinaria participación del Quinteto American String Quarter, quien en definitiva demostró la perfección en todo sentido con un programa nutrido incluyendo el cuarteto op. 76 de Hayden, el quinteto op. 73 de Shostakovich y el cuarteto en Fa mayor de Ravel. Una vez más este maravilloso festival logró su cometido y la felicidad de los escuchas que por una semana pudieron gozar de la buena música.