EL AMOR INMERSO EN EL TEATRO GESTUAL

zero en conducta5

 

Por  Julieta Orduña

Fotografía de Sylvia Ríos

 

No son muchos los espectáculos de teatro físico y corporal que se presentan en Aguascalientes, recuerdo que hace algún tiempo el grupo Óntico, del maestro Efraín de la Rosa, presentó algunos trabajos como Fausto y Para el amor malabares allá en los noventas y recibió elogios no solo del público sino que además participó con éxito en muestras de teatro. En ese tiempo se tenía la inquietud de explorar esta disciplina, la de “teatro del cuerpo o físico”, y tuvo tanto auge en el país que se programaron algunos festivales, incluso la ciudad fue sede del Encuentro del Teatro del Cuerpo. Asimismo varios estudiantes y maestros del Centro Cultural Los Arquitos incursionaron en esta rama de teatro contemporáneo, más recientemente lo ha hecho el actor Daniel Viveros y Aída Noemí con su grupo Proscenio, todos teniendo como columna vertebral el lenguaje físico, motor de una peculiar dramaturgia que impulsa un espectáculo escénico, más allá de un texto tradicional. Al margen de la pluma de un escrito entran todos los sentidos que llevan al espectador a vivir una magia que en su cotidianidad no la percibe.

El teatro físico a pesar de ser considerado por algunos como una técnica moderna, sus orígenes datan desde la antigüedad cuando se realizaban ritos teatrales de Oriente y Occidente[i] y el cuerpo era el personaje principal. Hoy en Aguascalientes se empieza a redescubrir.

Próximamente llegará a nuestra ciudad un grupo de teatro que viene de Europa y que nos presentará un lenguaje visual que explora el gesto, aunado al trabajo con títeres, para proyectar un estilo propio. El grupo se hace llamar Zero en conducta y nació en Barcelona, España, en el 2011, con un taller de Marionetas de Pepe Otal, su primera propuesta fue “Nymio: Historias mínimas contadas a mano” y a partir de esta investigación donde el manejo de las manos es el elemento principal en la puesta, se convierte en un grupo que empieza a ser reconocido a nivel internacional.

Se une a este esfuerzo creativo, una joven actriz hidrocálida, Julieta Gascón. Sus primeros estudios de teatro los cursó en el Instituto Cultural de Aguascalientes, siendo reconocida por sus maestros, público y crítica periodística por su trabajo como mimo en varios espectáculos locales. Su inquietud la llevó más allá de esta tierra y cursó un diplomado en teatro físico y mimo corporal en la Escuela Internacional de Mimo Corporal Dramático, MOVEO, en Barcelona; a partir de ahí realizó cursos de mimo en Canadá y Francia y el perfeccionamiento de gesto y la manipulación de objetos la han llevado a convertirse en pedagoga en Teatro Físico.

Zero en conducta también lo forma el actor español en Arte Dramático, Teatro Físico y Mimo Corporal Dramático, José Antonio Puchades, conocido como Putxa. Así como Julieta, Putxa es maestro en lenguaje gestual, además de dirigir la fusión entre títeres y danza. Actualmente es pedagogo en varias escuelas de Barcelona.

Este fin de semana estos dos talentos nos mostrarán su más reciente espectáculo, Allegro Ma Non Troppo (Si el amor es ciego… ¿por qué nos mira?), que conjunta varias historias en un solo tema: El amor. Un abrazo, una caricia, dos seres que sueñan o no, en ese amor que aunque no se ve, se toca y se siente. Los objetos, los títeres, el teatro físico son los que hablarán, haciendo un homenaje al amor. Catalogada por la crítica internacional como un gran espectáculo, se les han otorgado varios premios internacionales en Rumania (Festival Tandarica 2014), Italia (Premio Tassi 2015), y Bulgaria (Festival Pierrot 2015). Allegro Ma Non Troppo es una obra que se ha presentado en 15 países y es la primera vez que el grupo está en México y por fortuna, en Aguascalientes.

Allegro Ma Non Troppo se presentará este fin de semana con varias funciones en el teatro Leal y Romero, ubicado en el primer patio del Instituto Cultural de Aguascalientes. No perdamos la oportunidad de consentir nuestros sentidos, llevarlos a lo sublime y ser parte de esa historia de amor.

[i] https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_f%C3%ADsico