EL CORAZÓN DEL ÚNICO MUNDO: DANZA, MÚSICA Y TEATRO

EL CORAZÓN DEL ÚNICO MUNDO: DANZA, MÚSICA Y TEATRO

 Texto y foto por Ana Leticia Romo García

 El 11 de diciembre en el Foro la Puga, se presentó el  espectáculo: El corazón del único mundo, donde la mezcla de danza, música, historia y teatro logró mantener al espectador jubiloso y atento.

el-corazon-1

La historia es contada por un indígena en los años posteriores a la conquista, quien a petición de un fraile, cuenta las glorias, así como usos y costumbres de su pasado,  que incluye a su vez la historia de Tenochtitlán, ciudad reconocida como el corazón del mundo. Así, el narrador ilustra sobre las diversas festividades en honor a varios dioses, acerca de las guerras floridas, acerca del amor entre hermanos, de sacrificios y de nostalgias. Y entre conversación y conversación, surgen los cuadros dancísticos al son del teponaztli, del huehuetl, los tenabares, las flautas, las ocarinas, los palos de agua y caracoles, dando la ambientación precisa para viajar por el tiempo e imaginar la grandeza de nuestro pasado.

La dirección general del espectáculo estuvo a cargo de José Ángel Luna (becario PECDA 2016 en la Categoría Jóvenes Creadores); la dirección  musical de Jaime Aguilar y la dirección teatral de Juan Manuel Bárcenas.