EL JUGLARÓN

EL JUGLARÓN

Por Dalia María Teresa De León Adams

EL JUGLARON

El Carro de comedias, por medio de la Dirección de Teatro, reanudó la temporada de sus representaciones, con esta obra teatral denominada El juglarón, del escritor y poeta León Felipe, con cuyas poesías comienza la presentación de ocho cuentos breves, de los cuales cuatro de ellos el público tendrá la opción de elegir, a petición del locutor o juglarón del Carro de Comedias.

La obra presenta ocho breves dramaturgias que León Felipe escribió durante su exilio en México en el año de 1961, historias que son descritas o narradas por un viejo juglarón. Empero a ello, cada representación cuenta con tan sólo la mitad de éstas, debido a que la puesta en escena está programada en tan sólo una duración de 90 minutos.

Todos los realizadores de este montaje son jóvenes provenientes de la Escuela Nacional de Arte y Teatro, del Colegio de Literatura Dramática y de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Son artistas entusiastas que interesados en llevar obras clásicas y contemporáneas se presentan en diversos estados, municipios, delegaciones y escuelas. Incluyen trajes llamativos con gran colorido, pelucas y títeres que alegran la obra junto con algunos cantos, bailes y música en vivo, utilizando castañuelas, una guitarra y un acordeón. Sus nombres son Alicia González, Itzel Raquel Saucher, Georgina Areola/Darinka Olmedo, Vicky de Fuentes, Fabián Varona y Emmanuel Macías Rangel.

Un carromato les sirve a la compañía Carro de comedias de escenario para presentar cuatro cuentos, en el cual utilizan grandes telas a manera de cuadro escenográfico colgados en una de las paredes, las cuales cambian a manera de grandes páginas que atan en el extremo izquierdo, cada que seleccionan una de las imágenes.

Uno de los cuentos se llama La mordida, en donde se narra el encuentro de un joven cuya herencia le cambia a un Señor siervo que halla en su camino y, quien le vende a su hermoso ganso a cambio. La venta parece ventajosa, pues el joven entrega su pequeña fortuna, por un solo animalito. Los juglares, con quienes momentos antes se topara, se burlan de tal hecho. El joven, quien por nombre tenía Simplicio, sólo sabía bailar y pretendía llegar a ser un juglar o consejero del rey y para ello decide ir a obsequiar el ganso a su rey. Éste se encuentra en su castillo con dos servidores de la corona, quienes intentarán sobornar a Simplicio pidiéndole la mitad de lo que su emperador por agradecimiento le entregue.

Otro de los cuentos es La injusticia. Trata de cómo una princesa entrada a la época de su madurez no ha contraído aún nupcias, por lo cual pide a su padre, el rey, le haga casar con un duque a quien ama desde hacía tiempo. Él, tiempo atrás, le prometió esposarla, pero al creer que el rey no accedería ante tal petición, contrajo matrimonio con una infanta buena y amable a quien exigirá el rey ejecutar, por complacer a su hija.

La justicia habla del juicio que presenta Sancho Panza, tras de ser el rector de un condado. Su primer caso consiste en la denuncia de una bella joven, quien asegura haber sido violada por un campesino. Este último dice ser inocente, debido a que la dama fue quien lo sedujo. Por esta razón, Sancho Panza ordena que el campesino le entregue una bolsa con monedas a la joven, para compensarla. Ella, tras de irse el supuesto violador, deberá intentar quitárselas por sugerencia de Sancho Panza, hecho que el campesino no logra aún cuando se esfuerza en quitárselo a la mujer. El rector al darse cuenta de la manera en que la joven se defendió, impidiendo que le quitaran el saco de monedas, decide restituir el dinero al campesino, asegurando que de igual manera la mujer no intentó realmente defender su honra. Éste es en realidad una narración bíblica sobre el justo y sabio rey Salomón, como lo hace saber finalmente el narrador del Carro de comedias.

El cuento Tristán y Anolda narra cómo el amor puede llevar a los sacrificios más extremos a una pareja cuando realmente se quieren. Los pormenores son sorprendentes y llevan a la conclusión de que lo realmente importante es el mantenerse juntos.

Si Usted asiste podrá gozar de cuatro cuentos más, todos ingeniosos y divertidos. La dirección escénica de esta obra teatral se encuentra a cargo de Gilberto Guerrero y se presenta en la Explanada del Centro Cultural Universitario UNAM, los sábados y domingos a las 13:00 horas.

Visitado 35 veces, 1 hoy.

Moderador AE

Webmaster de AEscena

También te podría gustar...