EL OJO DEL DIABLO

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

el ojo

Obra inspirada en Baal, la primera obra de teatro completa, escrita por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht en 1918. Esta obra ilustra que el dramaturgo desde sus inicios se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, y se empeñó en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y su sentido de disciplina. Desde muy joven demostró que estaba lleno de ideas para construir una sociedad distinta. En la obra de Baal escribe no para proponernos un ideal de vida, sino para llevar hasta el absurdo a una experiencia.
Baal es un bisexual que lo único que busca es el placer ya sea en el alcohol o en el sexo, sin embargo sus relaciones terminan mal pues destruye a sus amantes, como Johanna, que tras de estar con Baal se ahoga. Baal también rechaza y abandona a su amante preñada, Sophie, e incluso asesina a su amigo y amante Ekart.

el ojo2

La obra fue montada como examen profesional de la tercera generación de la licenciatura de Teatro de la Universidad de las Artes, bajo la dirección de Sixto Castro y la reescritura de Antonio Zúñiga, en la que los egresados demostraron sus habilidades desarrolladas. Por ejemplo, en la obra original Brecht incluyó cuatro canciones y un himno coral introductorio de su autoría, en esta puesta en escena los actores incluyen cantos y baladas contemporáneas. De igual forma, la escenografía exigió la realización de máscaras, elementos clown, desnudos, malabarismos y por supuesto actuación la cual evidentemente habrá que ir mejorando con la experiencia y la diversidad de nuevos retos.