EL TEATRO EN AGUASCALIENTES PRESENTE POR FIESTAS DECEMBRINAS

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

 

son papita 1

Siempre en temporada navideña surgen por la ciudad foros callejeros para presenciar las tradicionales pastorelas. Ese fue el caso de la pastorela “Son papita”, montaje del IMAC, que anduvo por toda la ciudad en especial en zonas populares con doce presentaciones, esta es  una historia donde los demonios son algo así como “narcos” y los pastores cedieron su papel a gente común. Una propuesta interesante donde además se hace reflexionar al público sobre los desaciertos que nos toca vivir como los malos gobernantes, malos ciudadanos, pésimos programas de televisión, el abuso de la tecnología entre muchos detalles más, mezclados con la tradicional historia donde el bien vence al mal y al final diablos y ángeles se mezclan para cantar junto al publico la tradicional posada.

ciscalo 1

Por parte de los alumnos de la Universidad de las Artes se presentó en el jardín Jacarandas la pastorela “Císcalo, císcalo diablo panzón” donde en rima, San Jodier, el arcángel Gabriel y los demonios Luzbel y su hijo, intentan atraer para su causa a las almas de los pastores, quienes por supuesto representan a cada uno de los pecados capitales.

desentierrame 1

 

Y aunque la navidad por tradición es toda belleza y blancura, también tiene otra cara y esa es la que resalta en las obras de microteatro en su temporada “Por navidad “, en la que de alguna forma se representa la  “antinavidad”, esas que cuentan lo negro de estas épocas de nostalgia, familia y reflexión. En “Desentiérrame el regalo” dos mujeres viudas compiten por el cuerpo de su fallecido esposo pues desean regalarse ese capricho para navidad con un final inesperado.

pan amasa diablo1

Está también la historia de “La última cena” en la que una mujer, cansada de tener que cuidar a sus sobrinos y de hacer todos los años la cena de Navidad sin el menor reconocimiento por parte de su familia, decide cambiar su suerte; y por último “El pan que amasó el diablo”, un emotivo dialogo telefónico entre una madre y su hija radicada en Nueva York, quien llama después de una larga ausencia para reclamarle a su madre los eventos que la llevaron a huir de su hogar y país, historia con un desenlace crudo e inesperado.

Así termina un año más de teatro esperando que los lectores pasen unas fiestas felices y logren todos sus sueños y retos en el próximo año 2016. FELICES FIESTAS.