EL VENTRÍLOCUO

EL VENTRÍLOCUO

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

La manipulación es algo intrínseco en el ser humano. Antes de hablar, el bebé manipula a la madre a través de su llanto. Todos hemos manipulado o sido manipulados al menos en una ocasión. Entre parejas, es común que exista cierto tipo de manipulación: la esposa se pone melosa cuando quiere que el marido le compre algo; el hombre galantea a su mujer cuando pide acceda a lo que requiere. La manipulación forma parte de los juegos entre hermanos. Lo importante es no caer en excesos. Un poquito de manipulación puede resultar agradable. En cambio, si ésta es extrema, es intolerable. Ninguna persona quiere convertirse en muñeco de ventrílocuo de alguien.

el-ventriluco

El escritor canadiense Larry Tremblay, nacido en Chicoutini, provincia de Quebec, tiene en su haber una brillante trayectoria, durante la cual ha recibido numerosos galardones, sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Una de las características de la obra de Tremblay es su marcado contenido psicológico. La compañía Los Tristes Tigres eligió su obra El ventrílocuo para presentarla en nuestro país.

El ventrílocuo versa sobre una pareja de hermanos que se aman y a la vez se envidian. Se la pasan molestándose uno al otro, incluso, humillándose. La situación los ha llevado al diván del psicoterapeuta en varias ocasiones. A ella se le ve en sus consultas con el doctor Limestone. Es difícil comprender qué piensan estos jóvenes. El estructurado texto se desenvuelve en forma tal que cada suceso se va develando paulatinamente, cual si se fuera quitando una cubierta tras otra. De hecho, esta metáfora aparece en la historia el día del cumpleaños de Gaby, quien abre un regalo y se sorprende de que dentro de la caja hay otra caja, y otra, y otra más.

Gaby apenas tiene 15 años, pero sueña con ser una destacada escritora y no cejará hasta crear la más bella novela del mundo. Su hermano, mayor que ella, es escritor y gusta de manipular a su hermana, incluso, tiene una rutina en la que la manipula como títere.

el-ventriluco2

Un texto complejo que expone las diferentes formas de pensar del ser humano y sus emociones. La traducción a nuestro idioma fue realizada por Boris Schoemann.

La labor de dirección por parte de Adrián Vázquez es brillante, con escasa escenografía, dimensiona el espacio para que vayan apareciendo múltiples planos (físicos y mentales) de los acontecimientos, define con acierto lo que viven los hermanos y los tiempos. Incorpora la desnudez como algo natural. Bien administradas las imágenes que se proyectan en una enorme pantalla en el ciclorama. El ritmo es preciso, la acción coordinada y son fluidos el desplazamiento y la corporalidad del elenco.

La labor histriónica y corporal es formidable, tanto de Rafael Balderas (Ventrílocuo / Dr. Limestone), como de Estefanía Ahumada (Gaby), quienes se transforman en sus personajes y los dotan de una amplia gama de matices y emociones.

El resto del equipo creativo está conformado por: José Goro en asistencia de dirección; Arleth Gamino e Ismael Gallegos, en asistencia de producción; Adrián Vázquez en diseño de iluminación, escenografía y vestuario del Dr. Limestone; Escénica Producciones en construcción de escenografía; Adrián Vázquez y Rafael Balderas en diseño de audio; Arturo Sandoval y Adrián Vázquez en grabación de multimedia; Arturo Sandoval, Rafael Balderas y Carlos Armando Escobedo en edición multimedia; Leonor Téllez en diseño y construcción de vestuario del ángel y de Gaby; Flaviana Moreno en diseño-construcción de títere; Sergio Cupido en diseño de cartel y animaciones; Francisco Beverido, Gustavo Schaar, Valeria España, Tomás Owen, Thania García y María Dolores son los actores que aparecen grabados en multimedia. La producción es de Los Tristes Tigres y de Estefanía Ahumada.

Una obra diferente, un texto interesante de principio a fin que explora los vericuetos de la mente, montaje estupendo y actuaciones comprometidas. No dejes de ver El ventrílocuo, disfrutarás de la compañía de Gaby y de su hermano.

El ventrílocuo se presenta viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en la calle de Sor Juana Inés de la Cruz número 114, colonia Santa María la Ribera -cerca de la estación San Cosme del Metro-, Ciudad de México. La temporada concluye el domingo 13 de noviembre de 2016.