EN EL CERVANTINO

Texto y fotos por Julieta Orduña

 

zugzwang

En  la edición XLIV del Festival Internacional Cervantino con el lema “Cervantes 400 de la locura al idealismo” me di la oportunidad junto con la promotora cultural Sylvia Ríos de recorrer las calles y espacios en un día del Cervantino. Fue el sábado 8 de octubre cuando iniciamos esa trayectoria cultural la cual fue muy enriquecedora ya que convivimos con varias facetas de las artes, entre ellas, la plástica.

Iniciamos con la exposición de Zugzwang. Una revisión de la colección Carlos Ashida en las Salas Polivalente y Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato, esta exposición es originaria de Jalisco, en ella encontramos obras de Roberto Turnbull, Matías Goeritz, Rufino Tamayo, Fernando González Cortázar, entre otros. Donde se perciben diversos materiales elaborados con tinta/papel, tapices de lana, tejido a mano, bronce, madera, etc. También encontramos a Liliana Ang artista quien toma como punto de partida fotografías extraídas de redes sociales y sus pinturas reflejan ideas o fragmentos de un universo interior proyectando lo que somos y explora las facetas ocultas del ser humano.

Otro de los museos que visitamos fue el del Pueblo en el cual se encontraba la exposición de Anna Kim, titulada Los colores de Corea, quien realiza un arte tradicional conocido como Minwha, donde utiliza materiales naturales como polvo de piedra, ceniza, semillas y realiza una creación única donde se refleja la belleza de la vegetación sobre todo en flores y en armonía con las aves. Una artista con una trayectoria en el mundo contemporáneo de la cultura coreana. En este mismo recinto está la exposición permanente del Arte Religioso y Popular de los siglos XVII al XIX, así como los Maestros Guanajuatenses, como José Chávez Morado quien perteneció a la generación de artistas de la Revolución Mexicana.

fco-araiza

Tuvimos la fortuna de conocer al gran tenor Francisco Araiza quien en conferencia de prensa comentó acerca de su estadía en México  como fin de formar futuros artistas del Bell canto, quien por cierto recibió, por parte del FIC, una medalla por su trayectoria. Araiza preparó un concierto el  9 de octubre en el Teatro Juárez con el repertorio de Wolf: Cancionero italiano donde convergieron países como México, Croacia y Rusia  Asimismo, en rueda de prensa estuvo Ara Malikian, violinista español de origen libanés quien comentó algo de su repertorio del concierto de rock instrumental, del cual presenciamos un ensayo en la Explanada de la Alhóndiga.

procesion-cervantes

Sin duda, fue un paseo muy rico en contenido ya que presenciamos el primer año que se lleva a cabo la Procesión Solemne hacia la Tumba del Quijote, en la cual estuvieron dos grupos de teatro de la 3era edad, quienes de manera un tanto jocosa le dieron homenaje a este personaje símbolo del Cervantino, esta procesión partió del Museo Iconográfico del Quijote hasta finalizar en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

cine-incluyente

Con relación al cine, no podía faltar en el programa del FIC, y decidimos estar en el Antiguo Patio de Relaciones Industriales donde se proyecto un ciclo de Cervantes en pantalla gigante, antes de la función de El retablo de Maeses Pedro, director Enrique Lanz, se dio una sesión del FIC incluyente de discapacidad visual con la presentación de un audio-cuento, donde los participantes nos dispusimos solo a escuchar, sin ver y echar a volar nuestra imaginación compartiendo el sentir de estas personas que en algunos momentos son discriminadas.

De esta manera, finalizamos el día 8 de octubre con un Cervantino donde la cultura abundaba en todos los rincones y Cervantes, sin duda, fue testigo de esto.