EN MARZO AUMENTARON LOS ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS

Texto y fotografía por  Miryam Almanza

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Estamos a unos cuantos días de que comience la Feria Nacional de San Marcos 2016, pero en Aguascalientes ya hay mucha actividad cultural y artística. A Escena ha estado presente en varios eventos, y aquí les dejamos algo de nuestro recorrido:

Allegro Ma Non Troppo

Pero qué hermoso espectáculo de mimos. Directo de España y con talento hidrocálido entre sus filas pues la actriz que participa, Julieta Gascón, es de aquí. El poco teatro físico que se hace en Aguascalientes es escaso, y tener a la compañía Zero en conducta en nuestra ciudad ha sido todo un privilegio. Un trabajo tan profesional como este, por cierto premiado varias veces a nivel internacional, le encantó al público pues llevó a los espectadores a vivir la fantasía y la delicia del cuerpo y de objetos en movimiento para darle vida a una historia, sin emitir una sola palabra. Qué gusto nos da que artistas de Aguascalientes estén ya en el ámbito profesional internacional. Si no viste Allegro Ma Non Troppo, el grupo Zero en conducta tendrá dos presentaciones más durante la Feria Nacional de San Marcos en el Teatro Leal y Romero. Checa nuestra cartelera en www.aescenateatro.net. Te súper recomendamos que no lo dejes pasar.

Compañía Estatal de Danza

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Para deleite del público que gusta de la danza, en especial de la folclórica, la compañía volvió a presentar el espectáculo México desde el corazón en el teatro Aguascalientes, con el que festejaron en 2015 su XXVII aniversario. Está de más decir que tuvieron casi lleno completo porque el profesionalismo con el que trabajan es bien conocido y además, los hidrocálidos amamos a esta compañía que promueve los bailes y las tradiciones de nuestro país y está integrada por verdaderos talentos. En esta ocasión disfrutamos de casi dos horas de bellísimas coreografías, un hermoso vestuario y lo mejor de la música tradicional de estados como Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Aguascalientes. Fue un magnífico espectáculo.

Cómo casarse en 7 días

Si de comedia se trata el maestro Jesús Velasco, director de la Columna de Aguascalientes, se pinta solo. Esta vez repuso esta obra con el grupo de teatro del ICA durante una breve temporada, a la que invariablemente asiste el público que le sigue ya de años para vivir un divertido momento. La conjunción de talentos con trayectoria en teatro, como el actor Alejandro Juárez (del que por cierto encantó su personaje de suegra) y alumnos en formación, ha hecho que sigan presentando montajes que además de ser clásicos del teatro mexicano sigan creando público.

Los Poetas

La compañía francesa de teatro La Boka estuvo en nuestra ciudad para celebrar el Día Internacional de la Francofonía, con una presentación especial de teatro bilingüe realizada en el Museo Descubre. El francés y el español fueron los protagonistas de este trabajo, en el que participaron la actriz franco-polaca Stefani Frassonni y el actor mexicano Pedro Aguilar, para dar vida a los textos poéticos de Francia de diversas épocas. Ellos han recibido por este trabajo diversos premios a nivel internacional y lo llevarán todavía por otras ciudades de México. La Alianza Francesa fue la encargada de organizar esta presentación con el fin de que sus alumnos practicaran el idioma a través de un espectáculo lúdico.

Premios Museo Escárcega

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Aguascalientes tiene muchos artistas en todas las disciplinas pero esta vez el Museo Escárcega hizo entrega de reconocimientos especiales a quienes hoy son pilares de la actividad artística y cultural de nuestra ciudad  pues desde hace décadas se han dedicado a formar a nuevos talentos en música, teatro, danza, artes visuales, literatura. A todas esas personas que tienen ya una trayectoria profesional de años, el museo les hizo un emotivo homenaje. Maestros como Ma. Elena Cervantes, Jorge Galván, Ma. Elena Cardona, George Berard, María Eugenia Sutti, Fernando López, Rafael y Beatriz Juárez, José Luis Sustaíta, Elva Garma, Jesús Velasco, Herlinda Aréchiga, entre otros más, platicaron al público parte de sus inicios artísticos, y rememoraron anécdotas de su juventud y de sus profesiones. Imaginen la riqueza histórica que escuchamos. Creo que estas sesiones organizadas por el museo han sido de las pocas veces que hemos podido ver juntas a tantas personalidades del ámbito artístico y cultural de Aguascalientes, lo que vale otro reconocimiento a su director por esta iniciativa, dada la falta de interés de las autoridades culturales por hacerles a todos estos artistas siquiera un reconocimiento en vida.

Rally teatral

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Por iniciativa del Colectivo Aguas con el Teatro se realizó en Aguascalientes el primer rally teatral para conmemorar el Día Internacional del Teatro. Luego de la respectiva convocatoria se logró conformar cuatro equipos que presentaron el 27 de marzo sus montajes en el Centro Cultural Los Arquitos, sin embargo trabajaron 24 horas antes en todo el proceso, desde la concepción de la idea y el texto hasta su puesta en escena. En esta primera edición colaboraron alumnos de teatro de dos de las universidades que ofrecen la carrera, la Autónoma de Aguascalientes, La Concordia, e integrantes del grupo de teatro del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, todos dirigidos por reconocidos teatreros, Marcela Morán, Julio Montes, Sandra Rosales y Yadira Torres. En palabra de sus organizadores el esfuerzo fue intenso pero valió la pena por lo que se buscará repetir el evento el próximo año.

Unidades de Exploración Artística

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El IMAC realizó la muestra de trabajos de nueve de las 31 Unidades de Exploración Artística, en los que participaron niñas, niños y jóvenes de colonias populares de nuestra ciudad. El animado evento se caracterizó por el entusiasmo de todos los participantes, quienes presentaron teatro, danza, música, juegos tradicionales, artes visuales y literatura, y vimos con mucho gusto que hay mucho talento joven. Ojalá sigan desarrollándolo. Otra cosa muy buena fue que también los papás hicieron patente el apoyo a los chiquillos. Acerquemos a las niñas y niños, a los jóvenes, al arte y la cultura, porque son el público y los artistas del futuro.

Por Música y los Musicales

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Microteatro Aguascalientes está ya en las últimas funciones de su actual temporada y si no hay ido a ver ninguna de las 11 obras que tienen, se han perdido de una buena tarde de diversión. De los cinco trabajos que nosotros ya vimos destaca la originalidad de las historias y el profesionalismo de cada uno de los repartos, integrados por chicos y chicas que tienen tanto experiencia en teatro como en canto y baile, lo que le da mucha versatilidad a cada uno de los trabajos. No se pierdan la oportunidad de vivir una historia musical completa en 15 minutos de duración. Si son amantes de la Guerra de las Galaxias no se pierdan Por culpa del amor, y si quieren conocer al Jorobado de las Aguas Calientes también vayan, o pueden conocer la difícil vida de alguien que se dedica al teatro musical en En un encender y apagar, o si prefieren el género del terror entonces les súper recomendamos La chica de la curva, y si de música se trata entonces vean Música para coger. Y hay seis obras más en cartelera. Microteatro Aguascalientes está en Álvaro Obregón no. 355, centro, y las funciones son de jueves a domingo a partir de las siete de la tarde.

Como pueden darse cuenta, hay mucho por ver en Aguascalientes y ya vienen las fechas en que los espectáculos culturales llenarán la ciudad por el próximo inicio de la Feria Nacional de San Marcos. Recuerden revisar nuestra cartelera para que no se pierdan ninguno de estos, encuéntranos en www.aescenateatro.net