EN MIS ANDARES POR EL TEATRO

Por Julieta Orduña

 

Frankestein en The National Theater Live

El mes de octubre se distinguió por tener una gran variedad de obras de teatro en cartelera y se unió a esta programación la novedad de ver teatro en la pantalla, con una selección de nueve obras presentadas por el National Theater Live y el Festival de Stratford. Todas obras maestras de la literatura, ahora en nuestra ciudad y con acceso libre.

Fue un gusto encontrar una sala llena de espectadores ansiosos por ver teatro de calidad, dada lo difícil de ir a verlo directamente en Reino Unido, considerado cuna del teatro universal. Proyección digital con subtítulos en español y con la tecnología necesaria que hace que uno se sienta como en una butaca de un teatro.

La obra que me tocó ver fue Frankestein, de la dramaturga inglesa Mary Shelley, dirigida por Nick Dear.  Los actores Jonny Lee Miller y Benedict Cumberbatch se alternaron los roles de la Criatura y el Doctor, y ambos fueron galardonados con el premio Laurence Oliver como Mejor Actor, según el programa de mano.

Sin duda, es una obra que muestra la crudeza de un mundo en el que la discriminación hacia un ser “no normal” hace que la criatura se ensañe contra todos, obligando a su creador a hacerse responsable de su invento, llevando a ambos a la destrucción. En un teatro circular, donde los espectadores gozan y viven la historia de Frankestein, se desplazan los personajes en las distintas escenografías. La dirección está apegada al texto aunque con un toque contemporáneo, en el que la música y los efectos especiales hacen una obra maestra, como para retomar los textos de Shelley.

 

Adiós y buena suerte en el Festival Cultural de la Ciudad

En el marco del Festival Cultural de la Ciudad de Aguascalientes, además de los conciertos de artistas reconocidos, se programaron en el Teatro Morelos y Aguascalientes algunas obras de teatro exitosas en la Ciudad de México. Una de ellas fue es de la Compañía Gorditos Inc, Adiós y buena suerte, escrita por Gibrán Portela, ganador del Ariel y guionista de las cintas la Jaula de Oro y Güeros.

Es un texto que muestra la convivencia diaria de tres jóvenes que al no encontrar su camino, destino, o como se quiera llamar, deciden reunirse y contarse sus penas de amor y desamor, dando por resultado una tragicomedia de la vida real. Simpática, con  buen ritmo y con actuaciones frescas e improvisadas, lo que hizo que el montaje relajara a los espectadores pues sin duda muchos nos sentimos identificados con alguna de esas situaciones.  En el elenco estuvieron Sara Pinet, Hamlet Ramírez, Miguel Romero, Guillermo Villegas y Álvaro Zúñiga. Esta obra se presentó en la Ciudad de México, en la sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque.