ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CLOWN (DIVERSAS PROPUESTAS LO CONSOLIDAN COMO UN GÉNERO VERSÁTIL)

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CLOWN (DIVERSAS PROPUESTAS LO CONSOLIDAN COMO UN GÉNERO VERSÁTIL)

Por Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

El Centro Cultural Helénico es la sede del Cuarto Encuentro Internacional de Clown, que albergará 13 espectáculos con artistas mexicanos y de cinco países invitados: España, Argentina, Canadá, Suiza y Perú, quienes mostrarán “un amplio panorama de las diversas maneras de hacer clown en el mundo, propuestas que consolidan a esta disciplina como uno de los géneros más versátiles y apreciados por el público”.

Este lunes 7 de noviembre se llevó a cabo la apertura con el espectáculo Varieté inaugural, donde se conjuntaron fragmentos de las puestas de varios de los clowns que participan en esta edición, provocando la hilaridad, explotando el buen y blanco humor, padres e hijos gozaron con esta primera función. Hay algunos aspectos a destacar: el uso casi generalizado de la pantomima, el empleo de la palabra es mínimo, la originalidad del vestuario y el minimalismo escenográfico. Actos de magia, el pronunciarse en latín, efectos sonoros, máscaras, entre otros. Tanto mexicanos como extranjeros mostraron y demostraron el dominio de la(s) técnica(s), personalidad, cada uno con sus estilos particulares, dominio escénico, manejo del humor, penetración y compenetración con el público, elementos que en su conjunto deleitaron a los espectadores.

El elenco de Varieté inaugural estuvo conformado por la suiza Gardi Hutter, considerada la clown más notable del mundo, quien abrió su enorme costurero para dar paso a…; las canadienses Josette y Francoise Lépine, con su espectáculo Kif Kif, interactuando con los espectadores. Por el lado mexicano estuvieron presentes La Sensacional Orquesta Lavadero, Azis Gual, Perico El Payaso, Rulo Clown y Ensamblerías. La coordinación general estuvo a cargo de Andrés Aguilar (Argentina-España).

En esta cuarta edición se suma como sede el Centro Nacional de las Artes (CENART) Plaza de la Danza y Foro de las Artes, lo que representará llegar a un mayor número de público, hecho que a la postre se traducirá en una mayor penetración de esta expresión artística.

Por otra , se impartirán cuatro talleres: Improclown (Fernando Córdoba), Iditología para la vida. El arte del payaso (Andrés Aguilar), Ser complicado es simple, ser simple es complicado (Gardi Hutter) y El placer de la honestidad en el clown (Hermanas Kif Kif). En el Foro La Gruta se llevarán a cabo clases magistrales, tales: Clown excéntrico (La Gran Pompa), Magia clown (Adrián Conde) y Clown todo terreno: hospitalario vs. escénico (Wendy Ramos), en este caso la entrada es libre.

Una gran oportunidad para disfrutar del clown, dejar que emane nuestra alegría, olvidarnos por un rato de nuestras preocupaciones cotidianas y, lo más importante, espectáculos familiares. Diariamente habrá funciones en diferentes horarios, hasta el 14 de noviembre. Para conocer los pormenores de la programación de todas las actividades consultar: www.helénico.gob.mx y www.cenart.gob.mx.