ENTEPOLA ES MUCHO MÁS QUE TEATRO

ENTEPOLA ES MUCHO MÁS QUE TEATRO

Por Julieta Orduña

entepola 1 (1)

La ciudad está en calma, se sienten ya las vacaciones; algunos aprovechan para viajar y otros para descansar en sus hogares. Sin embargo, los inquietos buscan qué hacer o a dónde ir a disfrutar de un rato de esparcimiento. Es por eso que los artistas, contagiados por esa sinergia, se motivan a presentar sus trabajos en esta época del año.

En julio hubo una cartelera cultural muy dinámica, los espacios tuvieron diversos eventos vespertinos y nocturnos, también en teatros, museos, cafeterías y demás. Pero sin duda, lo que llamó más la atención por su relevancia, fue el Tercer Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), programado del 21 al 29 de julio. Un gran esfuerzo colectivo, tanto del Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) como de un comité ejecutor voluntario de casi 50 artistas involucrados, sumándose escuelas e instituciones culturales como la Escuela de Música, Teatro y Danza Fernando Wagner, así como la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad de las Artes.

El sueño de David Musa, fundador de Entepola Chile, de llevar el teatro a todas las colonias, barrios y lugares donde la gente no ha tenido esta experiencia, se ha logrado. Desde 2014 sucede esto en Aguascalientes para generar vínculos de convivencia entre la sociedad y artistas, prevenir conflictos sociales y fomentar una mejor calidad de vida entre los habitantes.

La tercera edición del Entepola destacó por la integración de un comité conformado por artistas de Aguascalientes, quienes trabajaron en la planeación, realización y difusión del evento. En esta ocasión participaron compañías de teatro de Chile, Argentina y Brasil. Nuestro país estuvo representado por el Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Colima, Ciudad de México, Quintana Roo, Guanajuato y, por supuesto, Aguascalientes, en donde participaron 10 grupos locales de teatro. El festival reunió más de 100 artistas, 20 obras de teatro y más de 40 funciones con temas ecológicos, lúdicos, de género, migratorios, circenses, llevados a la escena por medio de la comedia, farsa, pieza y la tragedia, entre otros géneros.

entepola 1 (2)

Las actividades tuvieron como sede principal la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO), ubicada en la Línea verde, y el Teatro Antonio Leal y Romero. También hubo mesas de reflexión y talleres enfocados al teatro popular y comunitario con especialistas en la materia, llevados a cabo en la Universidad de las Artes y en las instalaciones de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en los que, aunque no hubo la asistencia esperada (quizá por las vacaciones), se dieron charlas dignas de derivarse en un estudio amplio que, sin duda, darán pie  a una investigación antropológica-social.  También hubo funciones en el Hogar de la niña Casimira Arteaga, el Cereso femenil, el Centro Cultural Nómada, y algunos municipios de Aguascalientes.

Entepola sí es mucho más que teatro, ya que es un ejemplo de cómo éste tiene que ser dinámico, estar en todos lados y no esperar a que el público asista a sus salas y pague un boleto, éste debe ir hacia aquéllos que no lo conocen, ser parte de la comunidad y entregar cuerpo, corazón y espíritu en cada representación. Se pretende que este gran proyecto continúe y se consolide como parte de la vida cultural de Aguascalientes, arropado por los hacedores de teatro local. Ojalá que lo volvamos a tener en el 2017. ¡Felicidades a todo el equipo de Entepola, y que siga germinando por todo el estado!