¿ERES QUIÉN ERES?, PRESENTADA POR EL ESCUELA DE TEATRO DE LA ESCUELA FRANCISCO I. MADERO

¿ERES QUIÉN ERES?, PRESENTADA POR EL ESCUELA DE TEATRO DE LA ESCUELA FRANCISCO I. MADERO

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

eres_nota-lety

Un año más, el grupo de teatro de la Escuela Francisco I. Madero cumplió con el cometido de montar la obra ¿Eres quién eres? / Réquiem por vivir, de Fernando Percha, bajo la Dirección de Luis Fernando Pérez Chiu, obra de fin de cursos presentada por el Escuela de Teatro de la Escuela Francisco I. Madero en el Teatro Morelos (28 de noviembre), donde el argumento fue una mezcla de cuentos de brujas, cazafantasmas, monstruos, zombis y amor.

Todo se desarrolla en una cueva donde viven diversos monstruos gracias al negocio del espejo mágico: quien se refleja en él logra ver su alma y las verdaderas intenciones de quien se observa. Así, la madrastra de Blancanieves, bruja al fin, mantiene el control de su hija y sus sirvientes (una chica respondona y mal hablada, y un chavo-lobo adolescente y miedoso).

La bruja va amedrentando a todo aquel que llega a su dominio, sin embargo, su hija con su amabilidad y ternura, contrarresta los efectos de su malvada madre hasta que llega un chico del cual se enamora y huye con él, harta del menosprecio de su horrenda madre. La bruja al sentir la soledad se ve en el espejo, reconociendo que su amargura proviene de un fracaso amoroso. Al final la hija regresa, se reconcilia con su madre y ésta, la bruja, deja de ser tan mala y, entre todo esto, los chicos del grupo hicieron reír al público con sus chistes, bailes y cantos.

Cabe resaltar que en esta época de alta tecnología, el espejo era capaz de mostrar videos de los actores sin maquillaje, logrando así el truco de ver el alma de los monstruos que en realidad resultaban ser buenas personas, todos adolescentes, que sólo necesitan de comprensión, atención y cariño en esa etapa de horror que resulta ser la adolescencia, donde tanto se necesita protegerse de la hostilidad del mundo y que los chicos actores están viviendo en este momento.