ESTRENO NACIONAL DE MAREA ROJA

ESTRENO NACIONAL DE MAREA ROJA

Información Conaculta

En un país con una realidad devastadora, donde voces denuncian a los tiranos y corruptos, además de existir mujeres tristes, con rabia, que viven sin esperanzas ni sueños y con corazones que danzan con miedo, se desarrolla la obra Marea roja, la cual se estrenará el sábado 20 de agosto en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Marea_Roja

Los detalles de este lanzamiento mundial se dieron a conocer en conferencia de prensa donde participaron Alejandro Román, dramaturgo de la obra; Jorge Cózatl, director musical de la puesta en escena; Óscar Tapia, director escénico, y el ensamble vocal Túumben Paax.

La ópera contemporánea en un acto de la compositora Diana Syrse se centra en la violencia reportada en Veracruz, Guerrero y Michoacán, y narra tres casos de mujeres asesinadas en forma terrible.

El primero es el de Nadia Vera, antropóloga social, activista y promotora cultural, quien huyó de la intimidación que sufría en Veracruz y terminó asesinada en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

El segundo es el de Kassandra Bravo, enfermera violada por su padrastro, desollada y desparecida en Michoacán, y el último suceso es el de Blanca Montiel, una mujer que recibió un disparo de los que perseguían a los normalistas de Ayotzinapa.

Marea roja será interpretada por personajes que estarán acompañados por grabaciones de sonidos del mar, música de cámara en vivo interpretada por una orquesta y un video mapping.

De acuerdo con Lucía Olmos, soprano y directora general de Túumben Paax, Marea roja surgió de la necesidad “de hacer algo por la violencia que aqueja a México, principalmente contra las mujeres”.

Por su parte, Alejandro Román destacó que esta puesta en escena es un poema dramático que golpeará cada uno de los sentidos del espectador para que reflexione sobre la violencia que existe en México.

“La obra es un universo poético, un homenaje, una metáfora que presenta paisajes que tienen un común denominador: el mar, ese lugar donde la marea roja llega y tiñe de carmesí estas geografías”.

Mientras que Óscar Tapia detalló que es una obra que poéticamente remite a la violencia, la sangre, a la muerte de mujeres y cómo esto impacta a la sociedad.

“A pesar de que son historias trágicas lo que estamos haciendo no es una nota roja, sino un homenaje a todas las mujeres y la vida humana, y al mismo tiempo es una reflexión para que el público se cuestione qué está haciendo y cómo está viviendo”.

Finalmente, Jorge Cózatl reveló que la ópera se desarrolla en un limbo y tendrá personajes que estarán desdoblados en presencia y ausencia.

Marea roja cuenta con el apoyo del Centro Nacional de las Artes y el programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Se presentará el sábado 20 de agosto a las 19:00 horas y el domingo 21 a las 18:00 horas. Costo 150 pesos.