GEORGE KAPLAN (INAUGURA EL DRAMAFEST 2016)

GEORGE KAPLAN (INAUGURA EL DRAMAFEST 2016)

Por Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

Imágenes del facebook del DramaFest, y de Richard Viqueira

George Kaplan1

El DramaFest (2016), cito: “Es un festival internacional de teatro contemporáneo centrado en el desarrollo de la nueva dramaturgia mexicana y mundial, a través de un encuentro creativo con un país y un estado invitados”. En la presente edición Francia y Yucatán son los honrados con tal distinción. No está por demás recordar que el festival fue creado por la compañía Teatro de Babel en 2004, y desde entonces se lleva a cabo cada dos años; la Ciudad de México es la sede principal, sin embargo, varias entidades de la República Mexicana lo han acogido; en esta ocasión Yucatán se verá engalanado con funciones tanto en recintos teatrales, de calle y talleres.

En honor a la verdad el cerebro y alma de este Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea es Aurora Cano, entusiasta promotora del quehacer teatral, incansable, contagia sus inquietudes, luchadora en la búsqueda de patrocinadores. Al frente de su equipo de colaboradores nos acerca a dramaturgos de otras latitudes y da oportunidad a mexicanos con propuestas innovadoras. Desde este espacio nuestro reconocimiento y agradecimiento a Aurora.

George Kaplan

Las puestas en escena del presente año iniciaron con George Kaplan, de Fréderic Sonntag (Francia), dirección de Raquel Araujo (Yucatán). Una de las modalidades del festival es que los textos del país invitado son dirigidos por mexicanos y viceversa. Obra en tres cuadros, a fuerza de ser sincero son tres en una sola propuesta. Varios temas la permean: el poder, la ideología y la naturaleza humana. Cinco personajes, no representan individualidades sino arquetipos sociales. En cada una de las partes los involucrados están perfectamente definidos: un grupo de activistas, otro de guionistas y, por último, por quienes detentan el poder. Ahora bien, quién es George Kaplan: “un personaje ficticio, señuelo en la ficción de la película North by northwest, de Alfred Hitchcock”, reinventado por Sonntag. No es un tratado psicológico, sí un análisis, un planteamiento dramatúrgico; el escenario como un reflejo de una parte representativa de los grupos sociales de cualquier lugar del orbe. Gran cantidad de metáforas para fundamentar posturas, uno que otro toque de humor (un gallo intruso), la visión de un francés, lo más seguro inspirada en su entorno, sin embargo, universal por su tratamiento.

Por su parte, Raquel Araujo encierra a los 5 actores -15 personajes- en un cubo donde desarrollan sus formas de ver y entender lo social; rodeados de cristales a través de los cuales el público hace contacto visual con ellos. Jesús Hernández, diseñador de la escenografía y utilería, se inclinó por lo práctico, funcional y vistoso, facilita el desenvolvimiento del elenco.

Éste lo conforman Richard Viqueira, Verónica Bravo, Roldán Ramírez, Francisco Barreiro y Cecilia Ramírez Romo. Gran trabajo del quinteto, comparten la esencia del texto y la naturaleza de sus protagonistas. Richard, en sus tres caracterizaciones, cautivante, en realidad tres Viqueiras en una sola puesta en escena.

George Kaplan se representará en temporada en el teatro El Granero (Ciudad de México) hasta el 25 de agosto, de martes a jueves a las 20:00 horas y en el Teatro Daniel Ayala (Mérida, Yucatán), el 2 de septiembre a las 20:00 horas.