GLORIA ESTELA LOMELÍ, ACTRIZ DE LOS TEATRISTAS DE AGUASCALIENTES

GLORIA ESTELA LOMELÍ, ACTRIZ DE LOS TEATRISTAS DE AGUASCALIENTES

 Por Julieta Orduña

Fotografías: periódico Hidrócalido y archivo de José Luis Reyes Ugarte 

1_gloria lomeli_hidrocalido

El grupo Teatristas de Aguascalientes, dirigido por el maestro Jorge Galván, está de luto por la pérdida de una de sus actrices, quien colaboró con ellos en las décadas de los ochentas y noventas. Gloria tuvo varias participaciones en obras que estuvieron en gira por el estado y en diversos espacios de la ciudad: “Mi permanencia en los Teatristas fue de varios años, al igual que todos los miembros del grupo. Desde siempre sentí inclinación por el teatro y cuando hubo la oportunidad ingresé a Iniciación Teatral con la maestra María Elena Cervantes”[i].

Su entusiasmo por las tablas la llevó a interpretar varios personajes en obras clásicas como Una mujer de malas y El censo, con el personaje de Remedios; en Felicidad como Cuca, y también formó parte del coro de mujeres de Canterbury en Asesinato en la catedral.

Gloria Estela también fue actriz en Piedras del Páramo, que constaba de dos obras, en la cual hizo doble papel, el de la mujer quinta en Anacleto Morones y en El día del derrumbe personificó a una anciana.

En el tiempo que Lomelí estuvo en el grupo, éste sufrió una transformación, pues el 20 de mayo de 1985, luego de 15 años como grupo de teatro de la Casa de la Cultura, se independizó y tuvo como directora a la maestra Marielena Cervantes[ii]. Gloria señalaba al respecto: “Ha resultado benéfico que el grupo “Teatristas de Aguascalientes” haya dejado de pertenecer a un organismo oficial, pues esto lo ha hecho madurar (…) todos los que estamos nos sentimos muy a gusto, aunque tenemos que trabajar más, esforzarnos más, conseguir patrocinadores, hacer nuestra propia publicidad etc.”[iii]

Su última actividad en teatro fue dar clases a los niños para fomentar en ellos el gusto por éste. En voz de varios compañeros teatristas fue una compañera disciplinada, solidaria y con un gran amor al teatro. Descanse en paz Gloria Lomelí.

2_ Dif Bis

 Teatrología[iv]

1981/ Job/ basada en el Libro de Job de la Biblia/dir. Héctor Azar/ Teatro Espacio 197.

1982/Asesinato en la catedral/ de T.S. Eliot/ Dir. Jorge Galván /Teatro Espacio 197 y Templo parroquial Jerez, Zacatecas.

1984/ DF Bis/ con dos obras de Emilio Carballido: El censo y Una mujer de malas/Dir. Jorge Galván/Teatro Espacio 197.

1987/ Felicidad/de Emilio Carballido /Dir. Jorge Galván/ Centro de Exposiciones y Convenciones de Aguascalientes.

1988/Delicioso domingo/De Emilio Carballido/ Dir. Jorge Galván/ Salón de la FTA.

Piedras del Páramo/adaptación de Pedro Páramo de Juan Rulfo/ Dir. Jorge Galván.

[i] El Heraldo, 310886.

[ii] El Heraldo , 010685.

[iii] El Heraldo, 310886..

[iv] Archivo de José Luis Reyes Ugarte, actor del grupo Teatristas de Aguascalientes.