HARUKI (VIAJE FANTÁSTICO EN BUSCA DE UN HERMANO)

Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

 

¿Será cierto, si un sueño no se cuenta se puede convertir en realidad? Haruki sueña con una bruja, ésta se lo quiere llevar, su hermano mayor, Hiroshi no lo escucha: Al otro día, al salir rumbo a la escuela, desaparece, el segundo inicia un viaje fantástico para encontrarlo a lado de “El Maestro”, un viajero del tiempo y el pensamiento.

 

Un texto para infantes escrito por Hiram Molina, autor quien desde mi perspectiva es de los más imaginativos en el ámbito nacional. En ocasiones más que dramaturgia escribe fantasía, en el buen sentido del término, como en el caso de ASIMOV. Ahora, en esta reposición -modificada con relación al montaje original- vuelve a cautivar a los niños, también a los adultos. Curiosamente hace énfasis en que las brujas no existen y una de sus protagonistas es precisamente una de ellas. Lenguaje accesible, formato sencillo y lineal, tal vez abusa en el rol del narrador, a los pequeños hay que brindarles más acción que palabras. Sin embargo, es lo importante, capta la atención y deleita con su historia.

 

Una anécdota contada a través de la técnica de títeres Bunraku – los dos hermanos-, “El Maestro” encarnado por el propio Hiram. La dirección corre a cargo de Anabel Domínguez, quien sabe cómo entretener a los infantes, con propuestas de calidad, muy artísticas y siempre dejando en claro la moraleja. Creo, su máxima pretensión es cautivar mediante el arte, captar a los futuros amantes del teatro, con directoras como ella el camino se allanaría y todo florecería en favor del quehacer escénico.

 

El elenco está conformado, como ya se mencionó, por el propio Hiram “El Maestro”, actuando y sobre todo narrando, y la formidable y talentosa Olivia Lagunas quien interpreta a una deliciosa bruja. La manipulación, bien a secas, de los títeres por parte de Madeleine Sierra, Christel Klitbo y Anable Domínguez.

 

HARUKI, producción de Eloy Hernández, Haruki Teatro e Ingeniescena, se presenta en temporada hasta el 27 de marzo, los domingos a las 13:00 horas, en el Foro Shakespeare, Ciudad de México.