HEY! WOYZECK PERRO! (LA TRAGEDIA DEL HOMBRE COMÚN)

Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

 

Refiere Eve K. Sedgwich (Permomativad Queer): “La vergüenza es el sentimiento que cubre el umbral entre la introversión y la extroversión, entre la absorción y la teatralidad, entre la permomatividad y la permotavilidad. Vergüenza y ataque son los temas centrales de HEY! WOYZEECK PERRO! (La tragedia del hombre común) propuesta escénica de creación colectiva, bajo la dirección de Carmen Ramos, versión libre sobre la obra WOYZECK de George Buchner.

En más de alguna ocasión he comentado, los conservadores no están de acuerdo con las adaptaciones libérrimas de un texto, en contraparate están los que apoyan se asuman riesgos para dar un enfoque moderno, variaciones para tratar un tema. Así, Carmen Ramos y compañía se aventuran en una propuesta escénica, más que teatral, creo, es un performance, irreverente, contundente y directo, do0nde se habla o se aborda el tema del ataque, curiosamente el protagónico, por decirlo de alguna forma, lo lleva más el atacante no el atacado, el primero tiene una serie de “justificaciones”, llámese el medio social donde vivió o cualquier otra razón. Una necesidad de agredir porque él otro es o posee lo que no tiene. Un planteamiento por demás interesante, motivo de análisis, claro no es lo mismo que algo condicione a que lo determine. Queda a criterio del espectador.

Carmen Ramos, en su calidad de directora, emplea un espacio muy amplio y poca escenografía  con relación a éste. Varios planos se manejan, se entreponen escenas, por momentos hay caos, sin exagerar no es aventurado decir los actores gozan más que el público, éste está disertando: ¿Qué pasa en el escenario? Butacas mobibles, susto cuando pasa por primera vez; se rompen las cuatros paredes (digamos se trata de teatro circular); juego de dados y barajas los asistentes participan, hay premios; se ofrecen bebidas; naturalismo (comida) en el escenario. Permomnance o sise quiere teatro experimental o de búsqueda.

El caos escénico lo provocan Anabel Saavedra, Roldán Ramírez, Alejandro Navarrete, Roberto Campos, Roberto Paredes, Isaí Flores. Juan c. Saavedra y la propia Carmen Ramos. ¡Actores u ocho locos dando rienda suelta a sus inquietudes escénicas? Cada espectador lo decidirá. Lo cierto, una propuesta diferente a lo convencional, entretenida o aburrida según la postura de cada persona. Ser irreverente en el teatro ha sido el camino de grandes creadores.

HYE! WOYZEECK, PERRO! será polémica, hay que asistir y emitir opinión, por ello acudir al teatro El Galeón, los lunes y martes a las 20:00 horas, hasta el 24 de mayo (suspende el 5 de abril).