INAUGURACIÓN DEL ENTEPOLA

INAUGURACIÓN DEL ENTEPOLA

Información Entepola

El Ayuntamiento de la capital a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), inauguró las actividades correspondientes al Tercer Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA Aguascalientes, espectáculo que  ofrece la oportunidad a los distintos sectores sociales de disfrutar del arte escénico.

Inauguración ENTEPOLA 3

En el evento de apertura efectuado en la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO), Alejandro Vázquez Zúñiga, director del IMAC, a título personal y del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, agradeció a las compañías participantes, así como a la comunidad teatral de Aguascalientes, por el esfuerzo que realizan para dar muestra de su talento en la ciudad capital.

“Pensemos el teatro como una oportunidad de encontrarnos personas desconocidas, que nos podemos volver familia sin siquiera sospecharlo; el sueño de alguien, hace más de 30 años, el señor David Musa que representa una comunidad cultural que logró que se fortaleciera ENTEPOLA, hoy nos tiene reunidos a cuatro países distintos. Estoy seguro que los ciudadanos que se han involucrado en este ENTEPOLA van a luchar para que el Encuentro se siga consolidando; agradezco a los 50 artistas locales involucrados”.

A su vez, David Musa, Presidente de la Fundación ENTEPOLA, reconoció el trabajo de Aguascalientes en esta tercera edición; esfuerzo en el que se refleja el compromiso con el arte y la cultura.

Martín Layune, director artístico del comité ejecutor ENTEPOLA, se congratuló por el apoyo del público, la confianza en este encuentro y a los integrantes del Comité; al tiempo de señalar al ENTEPOLA como un festival pensado para la convivencia de las familias, para ser un espacio de recreación y aprendizaje.

“Estoy orgulloso de representar a un Comité muy grande, personas que están colaborando para hacer realidad este sueño, ENTEPOLA,  que cada vez se vuelve más fuerte, más grande y que cada vez tiene más adeptos, más gente que lo busca y, esperamos que cada año vaya creciendo, que se vuelva una verdadera fiesta de hermandad, donde podamos convivir con nuestros hermanos que vienen del extranjero y de otros estados y hacer juntos una comunidad ENTEPOLA con identidad de México”.

Esta tercera edición de ENTEPOLA, es dedicada al maestro José Concepción Macías Candelas y familia, por la pérdida de su hijo Demetrio Macías Montoya.

En la develación de la placa inaugural estuvieron presentes Alan Santacruz Farfán, Coordinador de enseñanza artística y ediciones del IMAC, y representantes de las compañías teatrales. Como primer número se presentó el grupo de danza folclórica de la CACO, en el cual participan más de 40 niñas, niños y adolescentes, haciendo un rescate de las formas dancísticas de la región.

Continuó el grupo de teatro Hashtag, que surge del programa de Unidades de Exploración Artística (UEA) en la sede Pozo Bravo, con su obra: No por ser monstruo tienes que asustar; el texto de la obra, los personajes y el vestuario fueron creados por los propios niños y niñas del grupo.

Para cerrar con las actividades del día, el grupo local: Lotería Teatro, presentó su obra El hombre que visitó el infierno, que relata la historia de un músico humilde en un pueblo del centro de México, al cual se le aparece un jinete adinerado.

El 23 de julio se tiene programado a las 12:00 horas en el Foro Fernando Wagner, ubicado en Av. Aguascalientes Sur 1137, fraccionamiento Vistas del Sol: La lección de Seba Zurita, obra de teatro infantil por parte de la compañía Chilena, Colectiva de arte Ajo Confitao, quienes también se presentarán a las 17:00 horas en la CACO, ubicada en Carlos M. Bustamante, esquina con Av. Poliducto.

Asimismo, en la Casa de Animación Cultural Oriente, a las 18:00 horas, la compañía local Producciones OM DAM, presenta: Tu globo flota,  y a las 19:00 horas, Teatro Cauphilli ITA, con la obra: La farsa del pastel y la tarta, ambas  dirigidas al público general.

En el Foro Cultural Al Trote, que se encuentra en Héroes de Chapultepec 207, en el Encino, se presentará Fundación ENTEPOLA Chile, con la puesta en escena dirigida a adolescentes y adultos: Huellas: sin remitente conocido.

El domingo 24 de julio las funciones se realizarán en el Teatro Antonio Leal y Romero, en la Casa de la Cultura, a las 18:00 horas se presenta la compañía brasileña Manipuladora de Formas ETC I TAL, con la obra   “Negrinho”;  a las 19:00 horas la compañía de Aguascalientes Fernando Wagner presenta “Mina, la rata que contamina”,  dirigidas al público en general y a las 20:00 horas la compañía de Argentina, Más que independiente Teatro, con “Como si fuera esta noche”,  dirigida a  adolescentes y adultos.

Cabe mencionar que las actividades son gratuitas. El programa general, que concluye el 29 de julio, puede consultarse en el portal de municipio: www.ags.gob.mx, en la página www.facebook.com/imacags, o bien, comunicándose a los teléfonos 929 4048 o 929 4201 y a la línea de Atención ciudadana: 072.