INVISIBLE

Texto y foto por  Jassive Martínez

invisible_not (1)

Reflectores Compañía Teatral presentó Se existe, si no, se es… INVISIBLE, obra dirigida por Antonio Adame. Esta trata el tema de la homosexualidad de una manera abierta y sin adornos, una historia de muchos, pero también de muchas ya que no es exclusiva de la preferencia sexual, vale la pena escuchar lo que se tiene que decir al respecto, ver lo que se tiene que hacer visible.

Dos hombres se encuentran compartiendo un espacio, los dos buscan protección, cada uno de manera diferente; uno busca protegerse de la lluvia intensa, el otro se protege de sí mismo, de verse, de reconocerse. El espectador de este encuentro ríe, suspira, se emociona, tal vez aprueba o desaprueba la situación, “ve” y “deja de ver” a quienes conviven en ese encuentro, y sin querer se vuelve testigo de cómo la vida de los personajes ya no será la misma.

Actualmente la diversidad de temas en las propuestas teatrales demuestran la necesidad de visibilizar la alegría, el drama, las tristezas, las exigencias, el coraje, las preocupaciones, los problemas de un grupo, de una sociedad, propuestas que incluso visibilizan soluciones, veo como aquí en el meritito Aguascalientes cada vez más se visibilizan más “cosas” a través del arte y cómo lentamente va perdiendo vigencia esa frase que la mayoría hemos escuchado o incluso dicho: “aquí en Aguas nunca pasa nada”, ya que como dice el título de esta obra Se existe, si no, se es… INVISIBLE, por lo que concluyo que en Aguascalientes existen mucho más “cosas” porque cada vez se visibilizan más, gracias al arte, a los artistas, al teatro.