JUGUETES BAJO LA TIERRA

JUGUETES BAJO LA TIERRA

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

juguetes_nac (1)

Es tan amplia la oferta teatral en la Ciudad de México que no sólo es imposible cubrir la cartelera entera, sino que tampoco conocemos todos los teatros y, mucho menos, los foros alternativos que existen. En esta ocasión la obra de la cual hablaremos se presenta en uno de esos foros, digamos “desconocidos”, el Sótano foro, localizado en el subsuelo de un templo.

La compañía Teatro en circuito fue fundada por Jorge Santoro e Israel Ugalde con el propósito de presentar obras con impacto y verdad, para lo cual se han dado a la tarea de crear historias abordando temas de aquello que preocupa a la sociedad. Su objetivo es exponer, por medio del arte teatral, diversas temáticas sin afán de politizar, juzgar ni criticar, dejando que cada quien forje su opinión al respecto. Desde luego, tendrán mucha tela de donde cortar: desaparecidos, secuestros, narcotráfico, robos, trata de blancas, feminicidios, venta de órganos, homofobia, impunidad. Lamentablemente, todo esto forma parte de nuestra actualidad, aun cuando quisiéramos escuchar otro tipo de noticias.

Las narrativas parten de la ficción, pero están escritas para reflejar sucesos reales. Es así como surge Juguetes bajo la tierra, un texto de la autoría de Is Ugalde. Se trata de cinco historias: A Oscuras, Mónica, Julia, Aldana y El Perdón, que se van entrelazando durante la representación. El autor nos presenta un prisma pentagonal de donde afloran cinco puntos de vista diferentes. Mediante los parlamentos, los personajes dan a conocer lo que sienten y piensan.

Se brinda al espectador la oportunidad de escuchar a chicas que han sido cazadas como presas, sólo porque tuvieron la mala suerte de toparse con un malhechor en el momento menos esperado, cuando caminaban solas por la calle. Se encuentran en plena oscuridad, atadas de manos y piernas con los ojos vendados, a merced de lo que quieran hacer con ellas. Por lo que alcanzan a oír, saben que al principio serán tratadas como “juguetes”, para satisfacer los bajos instintos de alguien sin escrúpulos. Mónica es una joven disminuida, a punto de ser ultimada. Ha perdido todo, excepto su fe. Tratará de dar batalla. Julia (o Julio) es un transexual con una doble vida, trabaja de mesera e imitadora, pero también forma parte de una red de venta de órganos. Acalla su conciencia, pensando que lo hace por el bien de su familia. El detective Aldana da un claro ejemplo de la burocracia. Distante, deshumanizado, no le falta capacidad, sino voluntad para encontrar solución a los casos que atiende. El señor Flores es conducido por una médico forense a una plancha, a fin de que identifique el cuerpo. Él se quiebra, tiene sentimientos encontrados, por un lado, la incertidumbre de no saber dónde está su hermana desparecida lo agobia, por otro, no quisiera que sea ella quien yace ahí.

Juguetes bajo la tierra es un concepto integral bien armado. Mantiene el interés del espectador de principio a fin. El diseño de la secuencia es acertado y con buen ritmo. Poca escenografía, unos cuantos elementos de apoyo para dar el entorno propicio. Música de fondo, canciones cantadas a capela, narrativas desgarradoras, a fin de describir la crueldad en su justa dimensión.

En la dirección escénica colaboran Israel Ugalde -autor- y Jorge Santoro, quienes también actúan en la obra. Su trabajo en dirección es impecable.

juguetes_nac (2)

El elenco está integrado por: Jorge Santoro (señor Flores), Israel Ugalde (detective Aldana), Kary Karmona (Mónica), Joselyn Paulette/Mónica Retana (una de las secuestradas y médico forense), Viko Tapia (Marcela, hermana de Julia) y Alex Zego/ José Remis (Julia). Todos tienen un buen desempeño histriónico y corporal. Sobresalen Jorge Santoro y Kary Karmona, por la intensidad con la que interpretan sus respectivos monólogos, y Viko Tapia por su melodiosa voz. La producción es de Jorge Santoro y Jack Art – Teatro en circuito.

Teatro que mueve y conmueve. El mismo tema desde cinco perspectivas. Relatos donde la temática es expuesta con veracidad y crudeza. No deje de ver Juguetes bajo la tierra, obra impactante sobre una realidad que no quisiéramos estar viviendo. La temporada actual concluye en esta semana. Tienen intención de reponerla, pero aún no saben dónde ni cuándo.

Juguetes bajo la tierra acaba de concluir una exitosa temporada en el Sótano foro, ubicado en la Calzada México, Tacuba número 70, colonia Tlaxpana, a una cuadra de la Estación Normal del Metro, abajo de la Iglesia San Antonio, Ciudad de México.