LA ARTESTREADA TRUPETERA (ESPECTÁCULO MUSICAL, ENCUENTRO DE LAS BELLAS ARTES)

LA ARTESTREADA TRUPETERA (ESPECTÁCULO MUSICAL, ENCUENTRO DE LAS BELLAS ARTES)

Por Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

Imágenes de la Trouppe, bajadas de su página en Facebook

la artestreda trouppe2 (1)

Con 35 años de existencia, una de las compañías más añejas, constantes y tradicionales de la República Mexicana, sorprende a niños y adultos con su más reciente espectáculo: La artestreada trupetera, musical donde se encuentran y coinciden la mayoría de las bellas artes. La Trouppe, con múltiples galardones en el ámbito nacional e internacional, se ha ganado el cariño y preferencia del público; quienes hace unas décadas, siendo infantes, disfrutaron sus puestas en escena, hoy lo hacen como adultos, inculcando en sus hijos el gusto por el quehacer teatral.

Mauro Mendoza es el creador del musical, en codirección con Sylvia Guevara. Payasos, títeres, maquetas (tipo libro, esos que se abren y las imágenes adquieren la tercera dimensión), cámara negra, lienzos, músicos en vivo, bailarines… son los elementos que en forma integral transforman las caras de los asistentes en alegría, en un mundo onírico, mágico, en un universo de color.

la artestreda trouppe2 (2)

Un viaje al pueblo Florido, Michoacán, donde un grupo de singulares personajes arriban para erradicar la apignosis, enfermedad ocasionada por Ilak, un dragón alérgico a la alegría de la gente. Un juglar cuenta la historia. La lucha es contra un virus, después del estornudo de Ilak, quien contamina el agua del lugar provocando apatía generalizada -algunos no se levantan de sus camas por largos periodos-, aburrimiento, tristeza, en concreto, la falta de interés por la vida. La forma de erradicar estos males del alma es por medio del arte: la pintura, la escultura, el canto, la música, el baile, el teatro. La cura: fomentar el amor por la educación, apreciar las artes, invocar a las musas del Olimpo para que inspiren a los habitantes de Florido. El proceso tiene éxito, el cuento o la fábula, si se quiere, tiene un final feliz. La moraleja es: cuando se aprende a trabajar en equipo, nace la amistad; la creatividad estética enriquece al ser humano.

Una experiencia inolvidable mediante el humor blanco, la imaginación es atraída para disfrute de la audiencia. Diecisiete integrantes de La Trouppe en escena, entre actores, titiriteros y cantantes. Una excelente opción para todo público, la cita, el próximo domingo 14 de agosto a las 13:00 horas, en el Lunario (atrás del Auditorio Nacional, Ciudad de México).