LA COMEDIA ESTÁ DE LUTO POR EL FALLECIMIENTO DE ALCALÁ Y ROJAS

Por Julieta Orduña

Fotografías: http://www.enelbrasero.com/2016/02/22/recordando-a-alberto-rojas-el-caballo-

http://www.e-consulta.com/nota/2014-10-21/sociedad/maria-luisa-alcala-y-evangelina-martinez-

 

cuentame un cuento_ maria luisa alcala

Dos comediantes se nos adelantaron el domingo 21 de febrero y dejaron una huella en el rubro de este género. María Luisa Alcalá (1943-2016), quien trabajó como actriz y comediante, incursionó también en la locución. Su participación en la televisión fue desde jovencita en el programa de El chavo del ocho como Malicha, este personaje surgió como remplazó de La Chilindrina interpretada por María Antonieta de las Nieves en 1974, también tuvo participación en El chapulín colorado. Formó parte del programa juvenil Cachún Cachún rá ra´y su personaje que la apuntó hacia la fama fue sin duda Claudia en la serie Dr. Cándido Pérez. Tuvo participaciones también en telenovelas y en cine trabajó con uno de los grandes ídolos mexicanos Pedro Infante en Los tres huastecos, a la edad de cinco años .Sus últimos trabajos fueron en el programa de radio Cuéntame un cuento por internet a través de intervox radio.

En el 2013, el director general del MUDAC (Museo del Actor Mexicano) le rindió un homenaje con una exposición celebrando sus 65 años de carrera artística como Primera Actriz, recibió en su andar artístico varios premios como: Mejor Actriz Cómica en Dr. Cándido Pérez (Premios TV Novelas 1988) y Primera Actriz de Comedia (Premios Gráfica de Oro 2012).

Su incursión en el teatro fue a partir de 1955 con obras de Shakespeare en el teatro El caballito. De manera profesional es a partir de 1965 con autores como Aristófanes, Maruxa Vilalta y Paco Ignacio Taibo I y en el año de 1966 y 1969 tuvo una actividad teatral muy prolífica con tres y cuatro obras anuales. Su más reciente aparición en este arte fue la pieza Cuéntame un cuento, de Estela Leñero, y al lado de Evangelina Martínez.

Alberto-Rojas-El-Caballo-en-la-obra-Semesienta-1

Respecto al actor Alberto Rojas (1937-2016), conocido como El caballo nació en la Unión de Tula (Jalisco, México). Laboró en varias estaciones de radio en los 50´s, actor de teatro, cine y escritor. Conocido por ser una de las figuras centrales en las películas de ficheras. Su trayectoria en teatro fue muy productiva, una de las figuras más destacables del teatro frívolo en nuestro país e inicia su carrera en obras de teatro clásico y posteriormente lo hace en comedias ligeras. Realizó una excelente participación en la puesta en escena Papito querido, de Rodolfo Rodríguez en 1991 con el papel de Luisa/Luis, puesta que se llevó también al cine en la que actuaron figuras como Pompín Iglesias. Esta obra fue emblemática en la carrera de Rojas ya que fue recordado por su doble personaje: “Una obra que me marcó es Papito querido, la cual me fue escrita exclusivamente, me la regaló Rodolfo Rodríguez. Fue una historia que me marcó porque fue algo muy bello como texto, como obra fue un éxito. Tres años en el teatro de las Vizcaínas; luego la llevamos al cine[i]”.

En el 2015 actuó en la obra Cada quien su vida, bajo la producción de Rubén Lara, en la que actuó al lado de Margarita Gralia, Mauricio Islas, Raquel Olmedo, entre otros, en ese mismo año trabajo en La semesienta, en la que compartió créditos con Niurka Marcos, Luis de Alba y Alejandro Suárez, por cierto esta obra estuvo en Aguascalientes en enero del 2016, y fue la última participación de Rojas en los escenarios. En el 2015, “El caballo” recibió un homenaje sorpresa en el Teatro Arlequín, por más de 50 años de trayectoria durante la función de AMORata2, donde compartió el escenario con su hija Luz Edith Rojas.

En la dirección tuvo algunas participaciones como Desnudas al vapor, ¡No me toquen …eso!, Dos locas sueltas, entre otras: “Cuando hago teatro, dirijo a los actores, los hago mis cómplices, la comedia es algo muy serio…me preocupa mucho el público y merecen todo el respeto[ii]”.

Alberto Rojas además de ser actor y director incursionó como dramaturgo en 1993 con El decorador y en el 2006 escribió Los monólogos de La Catrina, donde recopila las creencias, mitos, verdades a medias y mentiras piadosas que los mexicanos dicen sobre la muerte.””Es lo mejor que he escrito en mi vida. Creo que todos los días convivimos con la muerte. Estar cerca de la muerte es amanecer y decir ¡qué bueno que estoy vivo! Por eso mismo quiero que la gente joven venga a ver este espectáculo. He notado que los jóvenes tienen una actitud de acelerar la muerte, y no hablo nada más de las drogas, sino de este exceso de información y la ejemplificación en medios como el Internet”. Ya casi nadie hace obras de nuestro género, casi nadie lo toca. Es triste que haya este importamad… por el teatro”, indica Rojas. “[iii].

Descansen en paz estos dos comediantes que hicieron la alegría, de muchos.

 

Teatrología de María Luisa Alcalá[iv]

  1. Obras de Shakespeare.
  2. El baile de los ladrones.
  3. Lísistrata, de Aristófanes
  4. Cuestión de narices, de Maruxa Vilalta.
  5. El principito, de Saint-Exupéry.
  6. Los cazadores, de Paco Ignacio Taibo I.
  7. Los arrieros con su burro por la hermosa capital, de Willebaldo López.
  8. Cosas de muchacho, de Willebaldo López.
  9. La Venturina, de Jesús González Dávila.
  10. Un hermoso domingo de septiembre, de Joaquín Lanz.
  11. Las vírgenes prudentes, de Antonio González Caballero.
  12. Chantecler, de Rostand.
  13. Godspell, de Tebelak y Schwartz.
  14. Los meticulosos, de Cibrián.
  15. Amor sin barreras, de Laurents y Bernstein.
  16. ¡Ay, Cuauhtémoc, no te rajes!, de Héctor Ortega.
  17. Prohibido dar vuelta a la izquierda, de Fo.
  18. Show cándido.
  19. Conexión sin hilo, de De Grandi; y Foxestein.
  20. Las momias de Guanajuato vs 72 millones de pobres, de Héctor Ortega.

El libro de la selva.

El tenorio cómico.

Cuéntame un cuento haciendo arroz rojo, de Estela Leñero (con Evangelina Martínez).

 

Teatrología de Alberto Rojas[v][vi]

Actuación

  1. Nueve para Hamlet, collage basado en obras de Shakespeare.
  2. Las golfas, de Alfonso Anaya B.
  3. 1973. ¿Lo hacemos con las tres?, De Stallen y Traspaso marido, de Lesser.
  4. 1974. ¡Oh Lucy!, de Alfredo Varela y Parada obligatoria , de Millán.
  5. Reprobada en virginidad, de Alfredo Varela y ¡Fuera pijamas!, De Millán.
  6. El sexo y su uso, de Tejedor y Alfayete y ¡Aviéntate…! Amor mío, de Lourdes Canale y Alfredo Varela.

1977,1996. No me toquen…eso, de Alfredo Varela.

  1. ¡…Y de todos modos!, de Alfonso Anaya B.
  2. Y ahora una de vaqueros.

Cosas de mamá y papá.

Y tanto peca el que mata la vaca como el que contrató a la Paca.

Dirección

  1. Desnudas al vapor, de Alfonso Anaya B. (1976)
  2. Dos locas sueltas.

Actúa y dirige

  1. 1977. ¡No me toquen…eso!, de Alfredo Varela (1977); La escalera, de Dyees (1984); El decorador, de su autoría (1993) y La decente y la inocente, de Milhura (1994)

 

Fuentes consultadas:

http://www.tvnotas.com.mx/2016/02/21/C-81696-murio-la-actriz-maria-luisa-alcala-a-los-72-anos.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Luisa_Alcal%C3%A1

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/21/muere-la-actriz-maria-luisa-alcala-a-los-72-anos-6332.html

http://www.labiografia.com/biografia-de-Alberto_Rojas-31343.html

http://www.info7.mx/a/noticia/647221

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=417694

 

 

 

[i] http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/165969/6/el-trazo-oculto-de-alberto-rojas-el-caballo.htm

[ii] https://www.youtube.com/watch?v=a_5qRSWeFEI

[iii] http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=417694

[iv] CEBALLOS Edgar. Diccionario mexicano de Teatro, Siglo XX. Escenologia, México 2013, p.14. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Luisa_Alcal%C3%A1

[v] [v] CEBALLOS Edgar. Op.Cit., p.401.

[vi] https://www.youtube.com/watch?v=a_5qRSWeFEI