LA CONSAGRACIÓN DE CHANEL

Texto y fotos por Ana Leticia Romo G.

consagracion

Bajo la dirección artística y coreográfica del bailarín  Gibrán Flores, se presentó en el Teatro Morelos la obra “La consagración de Chanel”, en la que el video y la danza contemporánea sirven para relatar la vida de la gran modista y diseñadora Coco Chanel.

El relato abarca su infancia, su taller, sus reconocimientos, sus amores, sus pasiones,  sus aportaciones. Las obra, compuesta por 6 cuadros, inicia en el “Castillo de Deauville” donde conoce a su gran amor Boy Capel, continua con el llamado “Excepcional” donde adquiere su estilo característico para diseñar, luego continua con la remembranza de “Aquel amor”. Después de la muerte de Boy, Chanel cierra su taller, momento expresado en el cuadro “Un mundo sin madeimoselle”, después de un tiempo regresa, a los 71 años reabre su taller, hecho planteado en el cuadro “El regreso” para terminar con un Pa de Deux titulado “Mas que a la vida misma”.

consagracion chanel

 

La obra resultó una grata sorpresa pues se vio profesionalismo en cada detalle. Destacó la exquisita escenografía y el sutil vestuario, siempre luciendo los tradicionales colores de la casa Chanel, el negro y el blanco; de igual forma, los cuadros dancísticos fueron bien desarrollados y narraron la historia de una mujer fuerte y decidida que legó  a la humanidad otra forma de vestir y de ver el mundo, pues también a ella se debe la promoción del arte escénico, incluso financiándolo, como en “Consagración de la primavera” en 1913. Enhorabuena al joven director y a sus excelentes bailarines por un espectáculo bien montado y bien ejecutado.