LA VIOLENCIA, EL EROTISMO Y LA CANDIDEZ, PRESENTES EN LA MÁS RECIENTE TEMPORADA DE MICROTEATRO AGUASCALIENTES, “POR TUS SECRETOS”

Texto y fotos por Julieta Orduña

43

La fuerza que ha tenido Microteatro Aguascalientes ha sido desbordante, a casi ya un año de su aniversario todavía sigue dando de qué hablar, entre nuevos talentos  acompañados de grupos ya consolidados, y directores que intercambian opiniones, y dramaturgos locales que sorprenden por su creatividad.

Me di a la tarea de estar en esta reciente temporada “Por tus secretos” con 13 producciones de diversos géneros y matices para todo público. La cartelera está tan atractiva que con solo verla quiere uno estar presente en todas las salas por lo que si usted no ha asistido ¡corra a verlas! ya que solo quedan dos semanas para que finalice.

En esta ocasión, me tocó ver tres propuestas muy diferentes entre sí: 43, 44, 45, que ya se había presentado en la temporada “Por los muertos”, texto de Ignacio Trejo Ledesma, autor local, y dirección de Rafael Santacruz Langagne. La historia es por demás conocida, y el coraje sigue latente en todos los mexicanos porque continúa en la impunidad. En fin, este montaje está tan bien hecho que lleva al público a acompañar a los estudiantes (Javier Barragán, Eduardo Puente y Omar Gorospe) dentro de un camión para presenciar sus opiniones y posturas ideológicas respecto a la situación de Ayotzinapa; el uso de títeres y demás elementos escénicos ayudan a que esta microhistoria sea contextualizada. Me parece que 43, 44, 45 da para un montaje hasta de hora y media pero la genialidad de adaptarlo a 15 minutos es de aplaudirse. Es importante comentar que este microteatro fue elegido para presentarlo en Microteatro España como una de las mejores producciones de Microteatro México.

follow me

Continué con la siguiente obra, Follow me, de Samuel Sosa. Se presencia “una clase de inglés” con la maestra (Elizabeth Ávila) y el alumno (Adrián García), en donde el idioma sale sobrando y es el tema del sexo el que impera. El joven estudiante  ahonda  en algunas acotaciones que lee en un libro tipo manual, y que la miss lo orienta sobre su búsqueda sexual. La sorpresa se la lleva ella al enterarse del secreto de su alumno por lo que se da una complicidad entre ellos. Con una producción de Microteatro Aguascalientes esta obra, un tanto simpática, hace que el espectador no pierda el hilo de la conversación de los protagonistas hasta llevarlos a conocer el “secreto”.

obscenidades

Para finalizar, me llamó la atención el nombre de Obscenidades de una ama de casa, también de Samuel Sosa. En esta actúan Sonia Guzmán y Sandra López. A Sonia ya la conocía hace tiempo por algunos montajes donde se destacó, y en esté tuvo la misma suerte, dándole una frescura a una inocente y cándida ama de casa de aquellos años, finales de los 50 y 60’s, donde las esposas estaban recluidas todo el día en sus hogares esperando a sus maridos con una gran sonrisa, la comida recién hecha y claro súper guapas, pulcras y femeninas. Unas cartas eróticas invaden el hogar placentero de esta mujer y la desquician al grado de no saber quién es el responsable. Una de sus  amigas (Sandra), muy moderna para su tiempo, es la única que sabe el  “secreto” de las cartas. Obra corta en la que en solo 15 minutos conocemos las intimidades de una mujer sola. Quiero felicitar a la producción por ese manejo de época en vestuario y utilería que nos lleva a esos tiempos.

El ciclo “Por tus secretos” de Microteatro Aguascalientes tiene funciones los fines de semana, de jueves a domingo,  de 7 a 10:30 de la noche en Álvaro Obregón 355. La temporada finaliza el 24 de julio.