LA VISITA DEL ÁNGEL (IDENTIFICARNOS CON EL EXISTIR DE LOS OTROS)

Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

 

Se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Vicente Leñero, pilar de las letras mexicanas -novelista, guionista, dramaturgo, ensayista, periodista-, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. A un año de su partida se han programado una serie de puestas en escena como homenaje, al que se auna el Círculo Teatral con el montaje de LA VISITA DEL ÁNGEL, bajo la dirección del maestro Raúl Quintanilla.

Esta obra se estrenó en 1981, dirigida y actuada por Ignacio Retes, acompañado de Carmelita González y Myrra Saavedra. “Su planteamiento fue un reto innovador dentro del realismo, género que el autor creía aún explotable”. (Programa de mano)

Texto del que se puede discutir su vigencia, pero no su valor intrínseco, literario y su profundo humanismo. Emociones y sentimientos por momentos contenidos, remembranzas. Dos viejos -abuelos- como se decía antaño con cariño y respeto, reciben la visita de su nieta -el ángel-, quien con toda la confianza les cuenta de su relación con Toño, de un viaje a Acapulco y la parranda con unos gringos, el plan de ir a Argentina con… En apariencia la protagonista es la muchacha, casi un monólogo a cargo de ella.

El maestro Raúl, con su gran talento, capta a la perfección la esencia en la puesta en escena, los verdaderos protagonistas son los “viejos” quienes no requieren de la oralidad, su desplazamiento, sus actitudes, su expresividad, sus gestos, sus muestras de amor -breves pero emotivas- entre ellos y con la nieta. Opta por una escenografía -diseñada por Mónica Kubli- hiperrealista, el interior de un departamento en forma -incluyendo las paredes-, con cocina (estufa y refrigerador funcionando), comedor y sala, donde los objetos representan todo un pasado y efímero presente. El director se va, sin tapujos, por el naturalismo, se cocina literalmente, se sientan ante la mesa y degustan una exquisita sopa de verduras. Hay cierta modernización en algunos aspectos: por ejemplo, las noticias publicadas en el periódico son actuales y la nieta usa un what’s up.

¿Quiénes caracterizan a estos dos tiernos “viejos” cuyo amor es inconmensurable, si se quiere eterno? Concepción Márquez y Gastón Melo. Ya referí, sus parlamentos son breves, sin embargo, ambos llenan el escenario con su sola presencia, a pesar del “monólogo” de la nieta la atención se centra en aquellos. Un hecho raro en el teatro, se necesitan “tablas” para alcanzar esos niveles de histrionismo. Estefania Hinojosa -la nieta- no se amedrentra, a la altura del texto y de sus compañeros de aventura teatral, con soltura, seguridad y alegría, así atosiga a sus abuelos, una joven con un futuro prometedor.

Un texto enfrentado a los tiempos modernos, donde el multimedia y la tecnología se imponen, el realismo y el naturalismo aparecen como bichos raros. LA VISITA DEL ÁNGEL se representa en el Círculo Teatral, jueves y viernes a las 20:30, sábados 18:00 y 20:00 y domingos 18:00 horas. Anuncian breve temporada.