LAURENCIA

Texto y foto por Ana Leticia Romo García
laurencia_loc

 

A partir de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega, la obra de Laurencia mezcla el drama de los feminicidios que han desolado al país en los últimos años y que lamentablemente han llegado a nuestro estado. La trama se desarrolla en un pueblo llamado Fuenteovejuna donde el comendador padece de abuso de poder por lo que sistemáticamente rapta y viola a las mujeres que desea y golpea y encarcela a quien intente contradecirle.

Laurencia hija del regidor Ortuño, enamorada de un joven, rechaza constantemente al Comendador pero este, en venganza, el día de su boda apresa al marido y ella sigue el mismo destino que sus coterráneas; milagrosamente huye y escapa para reclamarle a su padre que permitió ser robada. Cansados de la situación, el pueblo se levanta contra el mal gobierno y matan al comendador. Todo esto sucede mezclando las voces de las niñas y mujeres abusadas que han desaparecido en nuestro estado.

La obra tuvo una presentación desafortunada ya que por causa de la lluvia se retraso media hora y en un espacio contiguo, había un brindis lo que ocasiono mucho ruido y distracción amén de la lenta velocidad de la obra y la actuación de los jóvenes aprendices que aún no logran la dicción ni el volumen adecuado para discursos tan prolongados y profundos. Sin embargo, cabe resaltar el profesionalismo del grupo que a pesar de tanta adversidad, presentaron la última función de la temporada, quizá en un espacio techado, la obra hubiera podido apreciarse y disfrutarse mejor.

La dramaturgia y dirección estuvo a cargo de la maestra Mariana Torres la producción y equipo artístico y creativo de la cuarta generación de Lic en Artes escénicas (actuación) de la UAA.