LEONORILDA OCHOA, UNA COMEDIANTE FUERA DE SERIE

Por Julieta Orduña

 leonorilda_art

En México la comedia por lo regular está comandada por los varones; sin embargo, las damas también se han apropiado de ese género y le han dado su particular estilo, como es el caso de las pioneras de la risa como: Etelvina Rodríguez, Celia Montalván, Emilia Trujillo, por allá a principios del siglo XX, y un poco más contemporáneas Delia Magaña, Lupe Rivas Cacho y la carismática Amparito Arozamena quien por cierto fue una de las maestras de Leonorilda Ochoa (1939-2016) en el arte de la comedia. Ambas participaron en películas y teatro.

Leonorilda Ochoa se nos adelantó y partió este mes de mayo. Inició su carrera cuando tenía 14 años en el programa “Los aficionados”, en la XEW. Luego decidió estudiar contabilidad, sin embargo el arte fue su pasión y se dedicó de lleno a esta disciplina dejando a un lado los números. Tomó clases con el maestro Ángel R. Esquivel, docente, cantante y actor quien la impulsó a hacer carrera como actriz. En la música se inició como corista del Quinteto de los Hermanos Salinas y después debutó en la televisión con el programa Variedades de mediodía con el Loco Valdés (1954), y en “Cómicos y canciones”(1956). En cine acompañó a grandes personajes de la comedia como Aldalberto Martínez “Resortes” y Amparo Arozamena. Es recordada por la película “Los Beverly de Peralvillo” en su personaje de “La Pecas”, que la convirtió en figura humorística del cine mexicano.

Oficialmente su llegada a la pantalla chica fue en la serie “Chucherías” (1962) escrita por Toño Ferrer,  en la que compartía escena con Chucho Salinas, Héctor Lechuga y Alejandro Suárez. Diez años después obtuvo su propio programa titulado “La media Ochoa”. Tuvo también varias participaciones en telenovelas, la última fue “Código postal” (2006) en el papel de “Chuyita”.

¿Qué trayectoria tuvo Leonorida Ochoa en teatro? Su género preferido además de la comedia fue el teatro político y en los ochenta intervino en varios montajes. Sus primeros trabajos fueron La tía de Carlos, de Abott y Loesser (1961), otro muy sonado fue La corrupción S.A. (1981), donde tuvo enfrentamientos cómicos con Jesús Martínez “Palillo”; dos años después actuó junto a su esposo Guillermo Rivas en El petróleo de aquellos Díaz Serrano (1983). En los noventa estuvo de gira por toda la República Mexicana con la comedia Una pulga en la oreja, obra que se presentó  en nuestra ciudad el 26 de junio de 1995 en el Teatro Aguascalientes, en el elenco se unieron un conjunto de cómicos como Pompín Iglesias, Alejandro Suárez, César Bono y Amparito Arozamena, entre otros. El eslogan anunciaba ¡Esta comedia sí hace reír!  Fue una de las últimas apariciones de esta gran actriz en la escena. Descanse en paz Leonorilda Ochoa, una grande de la comedia.

Teatrología

1961/La tía de Carlos/ de Abbott y Loesser.

1964/Mi sistema no falla/ de Feydecau y Hennequin.

1975/El toque mágico/de Randal.

1981/ La corrupción S.A.

1983/ El petróleo de aquellos Díaz Serrano/Con Guillermo Rivas.

1989/ Lolita está embarazada, se busca causante/ de Marco Antonio Flota.

1995/Una pulga en la oreja/con Amparito Arozamena, Alfonso “Pompín” Iglesias y Alejandro Suárez, entre otros.

Adiós guayabera mía.

¿Qué pasó con el apagón?

 Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Leonorilda_Ochoa

http://www.leonorildaochoa.com/

http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/142045/6/rendiran-homenaje-a-leonorilda-ochoa.htm

CEBALLOS Edgar, Diccionario Mexicano de Teatro. Siglo XX, Escenologia, 2013, México, p. 329.

Las reinas de la risa, Somos, Año 12, Num 216, 1 de febrero 2002.