LOS FERIALES, 50 AÑOS DE TRADICIÓN

Por Julieta Orduña

 Fotografía. Archivo de A Escena

 

Cómo han pasado los años… Así se tararea una canción que se entona muy a doc con este artículo porque los años siguen su curso y el Ferial de Aguascalientes llegó ya a medio siglo de vida convirtiéndose en una tradición cultural muy arraigada. Nuestros historiadores y cronistas nos hacen notar que también fue llamado Ferial de Bellas Artes o Ferial de la Cultura. Éste surgió en 1966 en el Palacio de Gobierno, recinto que albergó infinidad de presentaciones y donde las familias acudían casi como un ritual a ver el nuevo espectáculo que se ofrecía cada año. Fue tanta la concurrencia que ya era imposible dar cabida a todos los interesados y se decidió cambiar de sede: ahora su escenario sería el Teatro Aguascalientes.

Esto provocó un cambio radical porque el Ferial saldría del perímetro de la feria, estaría algo alejado del centro de la ciudad, sin embargo, al público no le importó y siguió acudiendo. Los boletos eran gratuitos y era toda una odisea conseguirlos (así como hoy), un día antes de la presentación la gente acampaba para obtener una de las fichas que se repartían desde las 7 de la mañana, y por cada una de estas se entregaban solo cuatro boletos por persona. A mí me tocó vivir esta aventura y aunque no pernoctaba toda la noche, sí madrugaba, y desde ahí comenzaba la magia del ferial.

El público siguió creciendo y con ello los problemas del boletaje por lo que se decidió cobrar algo simbólico para que no perdiera la esencia de ser un evento para el pueblo, inició con un costo de $5.00 hasta llegar actualmente a $35.00. ¡Y aún así los boletos se siguen agotando!

ferial2007 (1)

De mis recuerdos por los feriales comentaré algunos como el del 2005, titulado “Saturnino Herrán y Ramón López Velarde”. El guión y la puesta en escena fueron de Jorge Galván, y la dirección de Rafael Ladislao Juárez, con la Orquesta Sinfónica Juvenil, el coro de la parroquia de la Sagrada Familia y la Banda Comunitaria del municipio de Asientos. Fue un espectáculo biográfico de dos personajes emblemáticos de Aguascalientes. Luego, el ferial del 2007, “Aguascalientes donde los tiempos se encuentran”, tuvo la característica de mostrar la tradición y la modernidad de nuestro estado, se presentaron cuadros como El cerro del muerto, lugar en el que se asentaron los primeros pobladores, El mestizaje, El criollismo, y el surgimiento de la industria ferrocarrilera hasta llegar al siglo XX con la Feria de San Marcos. En esa ocasión, la dirección y el guión estuvo a cargo de Miguel Alonso Gutiérrez.

Un año después, en el 2008, se presentó “Estampas de México y España”, donde la herencia prehispánica, mestiza y española se hicieron presentes y los pasajes dancísticos fueron referentes de los tradicionales deshilados, y la convivencia de indios y cristianos. Algunas de las selecciones musicales españolas que se interpretaron fueron La sevillana, del grupo musical que estuvo a cargo de Víctor M. Solís, lo que le dio un toque eclético al espectáculo y que gustó al público acostumbrado a un toque más conservador. La dirección también fue de Miguel Alonso.

ferial2010f

San Marcos 2010, La Feria de México, se anunciaba en uno de los programas de mano del Ferial titulado “Aguascalientes… ¡allá vamos!”, idea original de Jorge Ferro, y dirección de Efraín de la Rosa. Este ferial fue muy teatral por así decirlo ya que intervinieron varios actores de diversas compañías y la historia giraba en torno a una familia aguascalentense que después de varios años de vivir en el extranjero iniciaba su aventura de regreso a México, en específico hacia su querido terruño, Aguascalientes, para dar paso a la Feria de San Marcos. El espectáculo fue dedicado a don José Dávila, quien formó parte de los primeros feriales como sonorizador y locutor. Dicho ferial fue considerado por el público como una especie de comedia musical y el homenaje al Sr. Dávila quedó un tanto eclipsado por tantos distractores en escena ya que se abordó más el tema de la familia protagonista.

El Ferial de 2011, “Aguascalientes tierra de ensueño”, hizo un recuerdo de la música romántica de antaño como: Un viejo amor, Adiós mariquita linda, Collar de perlas, etc. Este ferial estuvo dedicado a dos de los artistas más importantes del país nacidos en Aguascalientes: Alfonso Esparza Oteo y Gabriel Fernández Ledesma. La coordinación general corrió a cargo de Jorge Campos Espino y el guión de Mariana Torres Ruíz. En escena estuvieron grupos de bailes de salón como Cálido bailongo y la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Aguascalientes. Fue un ferial de recuerdos y estampas mexicanas de 1900 a 1940, periodo que vivieron dichos personajes y en donde el estado vivió etapas como la Revolución, la Convención, la llegada del cine, etc. Por cierto este ferial fue invitado a presentarse en el Palacio de Bellas Artes, llevando a más de cien artistas en escena.

La Casa de la Cultura festejó su aniversario en el ferial edición 2012, “Nuestra Casa, Cultura que da orgullo”, todos aquellos hombres y mujeres que fueron pioneros en la promoción y difusión de las artes en Aguascalientes estuvieron inmersos en este espectáculo, como Víctor Sandoval, Desiderio Macías, Alfonso R. Pérez, Ladislao Juárez, Jorge Galván y muchos más. La coordinación estuvo a cargo de Jorge Campos Espino y el guión de Carlos Reyes Sahagún.

ferrial 2015

Sin duda, la tierra se mueve, cambia y con ella sus habitantes, y los feriales no se quedaron atrás por lo que los programadores culturales visualizaron una producción contemporánea que rompiera paradigmas de un espectáculo ya tradicional para muchos. Y la fórmula funcionó a medias, ya que el gusto se rompe en géneros y este evento fue de los más sonados en el 2015 por lo controversial entre lo tradicional vs lo contemporáneo. La crítica lo consideró un espectáculo circense, otros lo señalaron como confuso y decepcionante, y otros más felicitaron al director por su propuesta creativa. “El canto de los pájaros” fue el título de esta edición, y mediante una convocatoria difundida por el ICA, Saeed Pezeshki, artista hidrocálido con trayectoria en teatro de cuerpo, aéreo y circense en España, Argentina y México, fue el elegido, y su inspiración fue Saturnino Herrán, que por cierto este personaje ya había sido elegido en el 2005 para un ferial. Sin embargo, Pezeshki le dio un matiz diferente al espectáculo, proyectando la obra de Herrán de manera surrealista. Los comentarios del público no se hicieron esperar, algunos se quedaron sin palabras por la buena hechura del montaje, otros lo consideraron un producto artístico bien realizado pero no como un producto ferial. En fin, esta es la magia de los feriales y de la creación de sus ejecutantes.

En este 2016, se conmemoran ya los 50 años del Ferial de Aguascalientes y no solo se programó uno, ¡sino dos versiones!, el primero dedicado al escultor Jesús F. Contreras, escultor aguascalentense y autor de la magna obra Malgré Tout y considerado un genio en las artes plásticas. El espectáculo fue asignado al director de teatro Alfredo Vargas junto con Rubén del Toro, bailarín profesional y participante de varios feriales. “Del lado del corazón” tuvo la visión de un teatrero y un bailarín y coreógrafo, quienes con delicadeza llevaron la historia (no tanto biográfica) de una manera ágil (una hora) sobre un catálogo de obras y algunos pasajes de la vida de este personaje. El ferial ha gustado y se espera el siguiente (ya con localidades agotadas): el Conmemorativo “Gala de feriales”, con el que se les rendirá homenaje a aquellos precursores del tradicional Ferial que ya forma parte de la historia de los aguascalentenses.

A continuación les dejamos los nombres de feriales, de 1997 hasta el 2016, para conocer parte de su historia.

Cronología*[i]

1997/ Ferial de Aguascalientes 1997.

1998/ ¡170 Ferias!

1999/ Entre plazas, templos y leyendas.

2000/

[i]* Fuentes consultadas: Programas de mano, calendarios culturales y archivo de A Escena.