LYDIA CACHO EN AGUASCALIENTES

LYDIA CACHO EN AGUASCALIENTES

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

lydia-cacho

Lydia María Cacho Ribeiro es una periodista, activista y escritora mexicana. Autora de varias obras de impacto social: Los demonios del Edén y Esclavas del poder, entre muchos otros. Ha sido premiada en varias ocasiones por su labor periodística y es reconocida por ser una de las 10 mujeres que cambian al mundo, debido a su incansable labor a favor de los derechos humanos y la denuncia sobre trata de personas.

 Con semejante currículum, fue un gran honor que aceptara la invitación de la Lic. Claudia Santa Ana para venir a Aguascalientes a dar conferencias y talleres en el marco del la XVII Feria del libro del colegio Comunidad Entorno. Así, el día 3 de noviembre ofreció un taller conversatorio denominado: Secretos para descubrir la trata infantil, con 36 expertos representantes de diversas instituciones (IAM, IAC, UAA, Sedesol, prensa, así como público en general), a fin de intentar dilucidar los principales obstáculos en la entidad para visibilizar la trata de grupos vulnerables y, en especial, niñ@s y adolescent@s.

lydia-cacho3

Durante la sesión quedó claro que en Aguascalientes no existe un diagnostico de esta problemática y mucho menos cifras que indiquen el tamaño del problema; también se destacó la falta de voluntad política para tener transparencia en cuanto al número de víctimas siendo que Aguascalientes es reconocida como una de las entidades de mayor tránsito de personas con trata en las modalidades de: explotación sexual, prostitución forzada, explotación laboral y las redes de mendicidad.

Durante la sesión, la periodista iba dando luz y comentaba casos exitosos de estrategias de prevención y atención a víctimas de trata, así como posible desmantelación de redes del crimen organizado, ejemplificando casos de Colombia o de su actual terruño, Cancún, donde debido a su situación turística (igual que Acapulco y Vallarta), son estados proxenetas (con narcogobiernos reconocidos) y, por ende, focos vulnerables para el arraigamiento de turismo sexual, en especial de menores.

Terminó la sesión con la proyección del video: Yo no estoy en venta (youtube), el cual ha sido un éxito para sensibilizar y prevenir nuevos casos de trata. Por último, hizo un llamado ciudadano para que en un trabajo conjunto entre los presentes, se logré denunciar la problemática existente en nuestra estado, y así prevenir situaciones de arraigamiento del indignante negocio de la trata, es decir, de utilizar a personas como meras mercancías.

lydia-cacho2