“MI ESCUELA ES LA MÁS GRANDE DE EUROPA DE LA TÉCNICA DE BELLY DANCE…MUNIQUE NEITH

Por Guadalupe Martínez

 

El Auditorio DIMO lució espectacular con la presentación de las bailarinas de danza árabe y desde Barcelona la maestra Munique Neith fue la invitada especial quien compartió escenario también la ejecutante Daniela Gómez de la Ciudad de México, así como a 16 bailarinas de seis ciudades del país quienes demostraron su talento en el baile. Asimismo, el flautista Juan Pablo de la Rosa acompañó a Jessica Hoyos en su presentación.

A Escena tuvo una charla con Munique Naith y Diana Gómez en su camerino.

Munique ¿Cuál es tu trayectoria como bailarina de danza oriental?

Tengo 20 años bailando y 15 años viviendo en Barcelona. He impartido clases en varios festivales internacionales como Egipto, Brasil, Taiwán, Rusia, Polonia, Portugal, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Corea, México, Alemania, Italia y en las principales ciudades de España.

Mi escuela de danza oriental tiene 13 años, ya tengo 800 alumnas de diversas partes del mundo, es la escuela más grande de Europa de la técnica de Belly Dance. Hay de todas las edades de cuatro a 70 años, es libre y vienen a pasarla bien. Para quienes se quieren profesionalizar, el aprendizaje es de seis años y un año más en curso de formación para quienes pretenden ser profesoras. Esa es toda la trayectoria que debe de cumplir para ser una profesional.

¿En tus giras las bailarinas deben de ser de ese país, España y dónde se presentan?

No necesariamente, el día de hoy se dio el caso de que la persona que organizó este evento invito a las chicas que estaban interesadas y venían de otros estados de la República. Si vamos a otro lado pueden venir de otros países.

¿Diana Gómez, invitada de lujo estudio en tu escuela?

Sí, ella tiene talento, es mexicana, la conozco desde hace 10 años y estudio algunos módulos conmigo.

Diana agregó que tiene su escuela de danza árabe en la Ciudad de México y Munique sigue siendo su maestra a distancia, así como su inspiración para realizar varias cosas.

¿Cómo se conforman los espectáculos y quienes eligen sus atuendos?

Al momento de la presentación cada persona elige su atuendo dependiendo del tipo de baile, como en esta ocasión Diana Gómez lució un vestuario con toque salsero y bailó Mira cómo va que es composición del canta autor Carlos Santana y que para este tipo de baile es una adaptación de instrumentos orientales que dan una fusión de música árabe y latina. Por el contrario cuando son los cursos las maestras eligen el traje con el que se presentarán en el escenario.

¿Las alumnas que se gradúan en baile también se dedican a otras disciplinas?

Hay chicas que se gradúan y se dedican a otras disciplinas, algunas también cantan, bailan y actúan para llegar a ser una bailarina completa.

 

También te podría gustar...