NOCHE DE MUSEO CON DANIEL BUREN “COMO UN JUEGO DE NIÑO” Y MUESTRA DE “DISEÑADORAS TEXTILES” DE LA UNIVERSIDAD BONAGENS, EN EL MECA

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

 

 daniel buren

Geometría, color y espacio son los elementos en los que se apoya el artista conceptual francés Daniel Buren para su exhibición “Como un juego de niño”. La obra itinerante (ha estado previamente en algunas ciudades de Francia e Italia) consta de dos momentos, el primero en la sala uno como introducción, una sala llena de cuadros con cubos y espejos que juegan con el espacio, la perspectiva y el color, invitando al espectador a moverse para observar cómo cambia la luz, el color y el tamaño al capricho de su movimiento. La segunda sala nos recuerda un patio infantil que va del blanco (pureza) al color intenso, lleno de esferas de madera, cubos y cilindros donde los visitantes pueden caminar dentro de una “ciudad” formada por círculos hipnóticos, arcos de colores, torres cilíndricas, bases cuadradas y frontones triangulares dispuestos simétricamente como si fueran parte de la arquitectura del museo.

Transitar por una obra de arte, en el lugar (in situ),  nos confronta con el decir y el sentir de un “otro”, el artista-autor que deja plasmadas en ella sus emociones y sus reflexiones. Así la experiencia estética como una manera de descubrir y de recrearse frente a una obra de arte, permite descubrirnos en la observación develando poco a poco el significado, el sentido de la obra y lo que sentimos ante ella mediante un diálogo entre la obra y el que mira, y donde las imágenes imprimen en nosotros el sentir y la intención lúdica del autor. Y mientras transformamos con nuestra experiencia nuestra historia y nuestro estado de ánimo, ese espacio imagen, nos envuelve el  placer estético de ese espacio “gigante” que nos lleva a recordarnos de pequeños, en el kínder-garden cuando jugábamos con “las tablitas” (creación del pedagogo alemán Friedrich Wilhelm August Fröbel) precursoras del lego, originalmente concebidas para aumentar el potencial cognitivo, creativo  y manual en juego.

 

daniel 2

Del autor podemos decir que a Buren se le conoce sobre todo por el uso de rayas de gran tamaño, regulares y en contraste, incluso le mencionan como el «tipo de las rayas» (quien utiliza la raya estándar, de 8,7 cm de ancho como firma), se le ha considerado como un minimalista abstracto.

 

Por otro lado, en el lobby del museo, la Universidad Bonagens presentó un textil gigante, arboles vestidos de colores y las colecciones de moda de la generación  de diseñadoras textiles 2016, quienes presentaron su trabajo, producto de los últimos cuatrimestres de la carrera.

La obra de Buren continuará en exhibición el mes de agosto y septiembre en el Museo Espacio.