NORESTE DE TORSTEN BUCHSTEINER

noresteTexto y fotos por Ana Leticia Romo G.

 

El 31 de enero del presente año, en el Teatro Morelos, el grupo “Argos Teatro” bajo la dirección de  Ignacio Flores de La Lama (con  los actores: Claudia Ríos, Teresina Bueno, Aurora Gil, Paula Watson y Alberto Rosas), presentó la obra Noreste, del escritor alemán Torsten Buchsteiner, que relata la toma del Teatro de Dubrovka en Moscú en el año 2002, cuando  rebeldes islámicos chechenos secuestraron a actores y público. El violento episodio duró 57 horas y al final cobró la vida de muchas personas. El líder de los terroristas fue Movsar Baráyev y la demanda era el retiro inmediato de todas las tropas rusas de Chechenia.

 

La puesta en escena relata este violento evento a través de la reacción de tres mujeres involucradas, una espectadora, una médico y una  “viuda  negra chechena musulmana”. Así en cada monologó, cada una va contando los hechos desde su perspectiva y el espectador va descubriendo las razones para sentir amargura, desesperanza o un contundente odio hacia los chechenos, comprendiendo la naturaleza más profunda de cada una de ellas, donde el dolor por la pérdida de los seres más queridos es el punto de partida para demostrar la invencible condición humana así como poner en entredicho la religión, los ideales políticos y el sentido de la vida.

noreste2

El evento terrorista tuvo un desenlace trágico, ya que  el 26 de octubre los militares bombearon un agente químico “desconocido” en la ventilación del teatro que paralizó o durmió a varios rehenes y secuestradores. El saldo fue de 39 de 50 terroristas asesinados según  la ley marcial,  junto con 129 (9 extranjeros) de 850 rehenes. Muchos murieron por la sustancia tóxica (naloxona) bombeada por los militares. Los médicos rusos criticaron la negativa a revelar la identidad del gas usado para poder salvar más vidas. El uso del gas fue ampliamente condenado como de mano dura, pero el gobierno de Moscú alegó que había poco margen de maniobra.

Excelente actuación, drama y montaje que cumple con la función teatral por excelencia, cimbrar las cuerdas más profundas del público para conmoverlo y propiciar la reflexión. Suerte al grupo en su gira nacional cuyo inicio fue en nuestro estado.