NOTAS AL VUELO

Información Imac

 

En el Museo Regional de Historia se llevó a cabo la presentación editorial de Notas al Vuelo, Procesos de Identidad Musical en Aguascalientes, de Jesús Emmanuel Flores, como parte de las actividades de la Coordinación de Enseñanza Artística y Ediciones del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), en el marco de la verbena abrileña.

 

Los estudios sociales sobre la música, como la etnomusicología permiten más allá de entender datos precisos sobre la música, conocer el entorno cultural del grupo social que interpreta la manifestación musical en un determinado tiempo, en ese sentido nos proporciona valiosa información que van más allá del dato musical, por ello, para el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura y para el H. Ayuntamiento de Aguascalientes,  es satisfactorio poder presentar los estudios desarrollados por  Fernando Edrehira Macías al frente del Grupo de Música Tradicional Ketzal, quien con la colaboración de Jorge Campos Espino, ofrecen una selección de partituras que  permite conocer un registro preciso y contundente de sus investigaciones en torno a canciones cantadas otrora en las haciendas y ranchos de Aguascalientes.

 

La música tradicional y folclórica mexicana es, en gran medida, resultado de la historia y tradición oral, puesto que gran parte del acervo musical que hoy conocemos se debe a que padres, madres, abuelos y abuelas han cantado desde arrullos hasta corridos sobre las hazañas de militares y generales.

 

Notas al Vuelo tiene como fundamento principal la tradición oral en Aguascalientes, está desarrollado a partir de las experiencias de vida y tradiciones de personas que abrieron la puerta de sus casas a desconocidos que intentaban saber un poco sobre las tradiciones y costumbres del antiguo Aguascalientes.

 

Durante la presentación editorial se contó con la participación de Rodolfo Popoca Perches y Rocío Castro Fernández, Jefa del Departamento de Ediciones del IMAC, así como con la intervención del grupo de música tradicional “Ketzal”.

 

Este material, se puede obtener de manera gratuita en las instalaciones del IMAC, ubicadas en Antonio Acevedo 131, Centro.