PARTE I: AGAMENÓN Y ELECTRA (EL MITO DE LA JUSTICIA)

Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

Facebook de José Alberto Gallardo

 Agamenón_nac

 

A partir de la narración de Homero sabemos Agamenón fue el jefe de la expedición a Troya para rescatar a Helena. Un hombre de gran valor, pero de poca resolución. Por su parte, Electra es hija de Agamenón y Clitemnestra. Fue ayudante de su hermano Orestes para vengar la muerte de su padre. (Mitología Griega. Dioses y Héroes, Ángel Garibay). Jose Alberto Gallardo, autor y director reune en escena a estos dos míticos personajes, el texto se intitula PARTE I: AGAMENÓN Y ELECTRA (suponemos al menos habrá una segunda parte).

 

Hay dos temas centrales, el mito de la justicia (como el subtítulo lo indica), sin embargo, en todo el desarrollo está presente la sed de venganza como una obsesión, casi como la única razón de existir. Dramaturgia densa, muchos personajes sólo se mencionan, hay que tener un ojos y  oídos avisores para no perder ningún detalle. Todo es relevante para la comprensión por parte de la audiencia. Hay mucho fondo filosófico, además psicológico, poco a poco se entiende por qué se comportan de tal o cual forma los personajes, sobre todo, por qué piensan cómo lo hacen. Si bien la estructura es loable, considero José Alberto no pudo evitar la retórica, se puede entender, en el mundo helénico ésta era todo un arte.

En síntesis: ” Al enterarse de la supuesta muerte de su hermano Orestes, Electra se plantea ejercer la venganza en contra de los asesinos de su padre Agamenón: su madre Clitemnestra y el amante de ésta, Egesto. En una suerte de desmitificación, Electra se pregunta acerca de la pertinencia de llevarlo a cabo, acerca de los supuestos, jerarquías y valor de la familia y, sobre todo, acerca del sentido de la venganza y la veracidad de la justicia” (volante publicitario). Reza una frase: ” Si la venganza es el manjar de los dioses que amarga debe ser su comida. Electra pierde las dimensiones de la realidad, es tanta su sed de venganza y justicia que raya en la demencia. A reserva de lo ya comentado, en lo personal creo la dramaturgia tiene muchos dones, no es fácil unir dos historia en el mismo escenario, por qué dos…

 

La puesta en escena se desarrolla en torno a una magnifica escenografía, es todo y es nada, el escenario cubierto con aserrín, carne animal real, una soga al centro, diseño de Jesús Hernández, en realidad crea un espacio protagónico. Magnifico diseño sonoro a cargo de Rodrigo Castillo. Lastima, José Alberto lleva en los protagónicos femeninos a dos muchachas quienes no son actrices, de formación bailarinas, ahí se da el desastre actoral, por lo mismo en lugar de dar paso a diálogos y monólogos parece están recitando, ellas son Irxel Razo y Melva Olivas. Las apoyan y acompañan Damián Cordero y el propio José Aleberto Gallardo, mejor que las muchachas, sin ser las actuaciones de su vida.

 

PARTE I: AGAMENÓN Y ELECTRA (EL MITO DE LA JUSTICIA) se representa en UN TEATRO (Col. Roma, Ciudad de México), los lunes a las 20:30 horas, hasta el 1 de agosto.