PASAJES DE LA FERIA DE SAN MARCOS

Texto y fotos por Julieta Orduña

 

La feria inició desde el 15 de abril y múltiples actividades circulan por el perímetro ferial, por lo que me di a la tarea de estar en algunas y este fue el resultado.

 

XXXVI Encuentro Nacional De Arte Joven

arte joven_not

Como ya es tradición, este evento no puede faltar en la verbena abrileña y es satisfactorio ver talento joven en esta exposición de carácter nacional. Entre los ganadores en esta edición 2016 también hubo algunos con menciones honoríficas. El jurado estuvo integrado por los maestros Eloy Tarcisio, César Núñez Guerra y Moisés Díaz Jiménez. Se decidió por unanimidad otorgar los premios a José Luis García Campos, Alondra Alonso Álvarez, Edgar Alfonso Terán de Luna y Fernando Feref García Berdeja. Así como algunas menciones a Gladys Méndez Alayola, Daniel Molina Robles, José Emilio González Villanueva, Ariadna Rapozo Castro, José Ramón Blanco, Karla Daniela González Lutteroth Ortiz, Manuel Rodríguez Gil, Lisandro Arenas Linares, Benjamín Torres Meléndez y Abraham González Pacheco[i].

En mi opinión esta exposición me pareció muy creativa en historias y manejo de materiales, muchas de las obras tienen temas que aluden a los jóvenes, como la discriminación, el sexo, la violencia y la familia. La exposición se encuentra en la Casa de la Cultura, en su primera sala, por si quiere verla.

Desfile de autos antiguos

desfile carros antiguos_not

El 24 de abril, cerca de las dos de la tarde, inició el desfile de autos antiguos por la avenida Madero hasta llegar a la avenida López Mateos. Chicos y grandes entusiasmados veían transitar esos vehículos que solo en ocasiones los observamos en películas de antaño, y algunos recordando sus viejos tiempos en esos medios de transporte que los trasladaban fuera o dentro de la ciudad. Con cuanto cuidado sus dueños mantienen estos vehículos que además la mayoría están impecables, son artículos de colección y forman parte de la historia del automóvil.

Momo

En la Feria Nacional de San Marcos 2016 no puede faltar el teatro infantil y en este momento que los niños están de vacaciones qué mejor que llevarlos al teatro. Momo es una obra dirigida a los más pequeños del hogar, en edad de preescolar y los primeros años de primaria. Es un cuento de hadas en el que una princesa y un príncipe conforman la historia, surgiendo también una bruja que les hace toda clase de maldades. Momo es una puesta en escena del grupo Sueño Azul Teatro, dramaturgia y dirección de Salvador Lemis, cuenta con algunas funciones en el 2016 en escuelas de educación básica. La compañía se presentó el 24 de abril en el Teatro Leal y Romero de la Casa de la Cultura.

 

Del lado del corazón

Es uno de los dos feriales que conmemoran sus 50 años de creación, ya que desde 1966 se presentan por iniciativa de los maestros Víctor Sandoval y Ladislao Juárez. Con motivo del homenajeado de este año, Jesús F. Contreras, este ferial se le dedicó a él. Está hecho bajo la dirección de Alfredo Vargas y Rubén del Toro. Teatro, danza y disciplinas artísticas, acompañadas por la música de la Pingos Orquesta y el grupo Son 4. Todo esto dio como resultado un ferial de calidad, en el cual el público quedó complacido. Se presenta todos los días hasta el 29 de abril en el Teatro Aguascalientes.

 

[i] Boletín ICA, abril 2016.