PEQUEÑOS ZORROS

Por: Dalia María Teresa De León Adams

Fotografía cartel publicitario

 

 

pequeñosZORROS

PEQUEÑOS ZORROS es una obra teatral original de la escritora estadounidense Lillian Helman la cual presentó por primera su dramaturgia con gran éxito en el año de 1939. La historia en aquella época causó gran expectación debido a tocar un tema cruento y relevante para su gente, quien comenzaba a vivir situaciones muy parecidas debido al bienestar general que comenzaba a infiltrarse en el sector empresarial.

Lillian Helman formó parte del grupo de grandes creadores de obras como lo fueron Fitzgerald, Hemingway, Faulkner y Hammet, quienes se colocaron en el gusto y preferencia de lectores y amantes del teatro internacional rápidamente

En México la puesta es presentada por uno de los mejores directores teatrales en México, me refiero al maestro Luis de Tavira quien desde tiempo atrás es muy reconocido en el medio por su gran labor como director artístico, bajo la versión artística de José María de Tavira.

Aunado a ello PEQUEÑOS ZORROS cuenta con la escenografía de otro de los grandes del mundo escénico, como lo es el maestro Alejandro Luna, padre del también destacado actor y director escénico, Diego Luna.

En su escenografía muestra una gran escalera que da la idea de conducir rumbo a las recámaras de los moradores. A pie se observa un lujoso hall o recibidor, desde donde se puede apreciar mediante el reflejo de un espejo, un amplio comedor; muebles elegantes, acorde a la moda de los años 30’s.

La historia nos presenta a una familia carente de ética y de escrúpulos, quien en aras de poder y enriquecimiento, no dudan en defraudar a su propio pueblo y familiar a quien le roban una cuantiosa suma de dinero. También se denota aunque de manera más velada, la manera de explotación del hombre blanco sobre el negro, subordinados al servicio de explotación presente en el sistema capitalismo.

El referente de la obra es aplicable a cualquier población de la Unión Americana, en donde el desarrollo industrial a enriquecer a gran parte del sector empresarial a inicios del siglo XX.

Familias adineradas se traicionan en base a obtener un mejor estatus económico. Un sector naciente de nuevos ricos son matizados en ésta historia, por lo cual el título de PEQUEÑOS ZORROS de entrada nos enmarca la parte medular de la trama.

Perteneciente al género dramático, la puesta del Señor Luis de Tavira es cautivadora, manteniendo de pie a gran parte del público asistente, quien así ovacionó a los realizadores de ésta puesta en escena.

El reparto estelar cuenta con grandes actores de la talla de Juan Carlos Vives, Arturo Ríos, Stefanie Weiss, Rodolfo Gueri, Ana Clara Castañón, Raúl Adalid, Marisol Castillo, Pedro de Tavira, José Antonio Becerril y Yulleni Pérez Vertti. A partir del jueves 18 de agosto se ha estado presentando la obra teatral.

PEQUEÑOS ZORROS de la dramaturga estadounidense Lillian Hellman, obra teatral qué Usted la podrá ir a ver, los fines de semana en el Teatro Santa Catarina, en el barrio de Coyoacán de esta ciudad, solamente hasta el día 9 de octubre.