POR ELLOS (MICRO TEATRO MÉXICO)

Por:  Eugenia Galeano Inclán

 por ellos_nac

 

Es probable que cuando Alejandra Guevara Castillo y Andrea Novelo se embarcaron en la aventura de ser las pioneras en traer a nuestro país el concepto MICRO TEATRO no alcanzaran a ver la gran envergadura del proyecto.  Lo bueno es que se animaron a hacerlo y gracias a su arduo trabajo, dedicación y compromiso han hecho de MICRO TEATRO MÉXICO un éxito rotundo que se ha hecho popular entre el público capitalino, ha creado nuevas fuentes de trabajo y es el ejemplo que siguen propios y extraños para adoptar el formato básico.

 

Además de invertir su tiempo, recursos y esfuerzo, estas dos talentosas mujeres parecen ser infatigables.  Por si fuera poco planear la convocatoria, realizar la selección, organizar la presentación, producción, distribución y muchos más aspectos de trece micro obras en cada temporada, más las micro obras infantiles, ahora incluyen otra selección bajo el rubro de Microdebut.  Las obras correspondientes a Microdebut se presentan en horario vespertino y comparten sala con alguna de las micro obras en cartelera, haciendo algunas adaptaciones, es decir, se reciclan las escenografías para hacerlas útiles y funcionales para dos micro obras.

 

El concepto de siempre, la representación de Micro Obras, cada una con un máximo de 15 minutos de duración, para sólo 15 espectadores, en un espacio no mayor a 15 metros cuadrados de superficie.  El ciclo actual se intitula POR ELLOS y sus 13 Micro Obras son:  QUIERO TUS GENES,  EL AMOR NO ES MÁS QUE PORNO CHAFA,  EL SECRETO DE MI VECINA,  LOS ELEGIDOS,  DEJA VÚ,  O HACES PAUSA O GRITO,  ON SALE,  YA ME VOY, NO TE VAYAS,   EL SOLITARIO E INTERMINABLE VUELO DE LOS KOALAS HACIA EL CIELO BERMELLÓN,  5 DE NOVIEMBRE,  INTENTOS PARA DESHACERSE DEL DOLOR,  CUATRO TETAS Y UN FUNERAL,  y  MÉXICO QUÉ LINDO Y QUÉHERIDITO.  Las 4 Micro Obras de Microdebut son:  MUCHA MIERDA,  EL ARTISTA,  PISO 56,  y  UNICORN PORN.

 

En Micro Teatro Infantil la programación es:   LAURORA PINCEL,  ¿DÓNDE QUEDARON LAS NUECES?,  CORINA Y SU MALETA DE SABORES,  y  PÁJARO DE JAULA.

 

Sala 3 — EL SECRETO DE MI VECINA  de la autoría de Diego Paris López, bajo la dirección de José Daniel Figueroa,  y  adaptación de José Daniel Figueroa y Ariana Figueroa.   En las grandes urbes es difícil conocer a los vecinos.  De vez en cuando coincidimos al salir o al entrar a nuestra casa, o bien, cuando caminamos por los alrededores.  Si los vemos más de una vez, comenzamos a intercambiar saludos, pero no sabemos a qué se dedican y menos aún cómo viven.  Todos guardamos secretos, pero algunos son más tenebrosos que otros.  Esta historia trata sobre el encuentro de dos vecinas, una de ellas es joven y bella, mientras que la otra parece ser el prototipo de una ama de casa.  Tania decide invitar a Sandra a su departamento.  Durante la plática saldrán a relucir algunos secretos.  Si quieres enterarte de dónde obtiene sus ingresos Tania, tendrás que escuchar la conversación que sostienen estas mujeres.

 

Un texto de buena estructura que capta el interés del espectador.  Impecable dirección, convincentes actuaciones por parte de Ariana Figueroa como Tania  y  Pilar Ixquic Mata o Catalina López como Sandra.  La producción es de Ramón Figueroa y Ariana Figueroa,  la asistencia de dirección y producción está a cargo de Jorge Aranda, la fotografía y el poster es de Ingmar Montes,  y el vestuario y diseño de imagen de W.H. Wearhouse.  Divertidísima.  ¡No se la pierdan!

 

por ellos2_elegidos_nac

Sala 4 — LOS ELEGIDOS  escrita y dirigida por  Iván Tula.  Se trata de un relato de ficción donde los hombres ponen enormes huevos de oro macizo.  Sin embargo, es una ácida critica al sistema en general.  Podría ocurrir en cualquier país.  Es la forma en que los gobernantes dominan al pueblo, engañándolos de que trabajan para su bienestar  cuando en realidad sacan provecho tratando de lograr el poder absoluto.  Una buena narrativa enmarcada en un mundo futurista con una producción impresionante donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle -maquillaje, zapatería, manicura, peinados, entorno-.  Una farsa escrita por u autor contemporáneo.  Bastante alarmante sin dejar de ser divertida.

 

Extraordinaria labor histriónica y corporal del elenco conformado por:  Roberto Vázquez Montoya,  Diego Trapote,  Michael Santino,  Saúl Canales,  Luis Fernando Mayagoitia  y  Kalder Castañares.  El equipo creativo está integrado por:  Rosalinda Sánchez fragoso en producción general,  Gerardo Rivera en producción ejecutiva,  Los Ponedores – Las Paridoras en asistencia de producción,  Leo Bribiesca en escenografía,  Ángel Caballero en diseño de maquillaje.   ¡No dejen de verla!  Sorpréndanse con este gran montaje.

 

Sala 6 — O HACES PAUSA O GRITO  de la autoría de Ro Banda y Enrique Saavedra, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui.  Un texto de muy buena factura que aborda un diálogo en el que un par de hombres se molestan entre sí, en forma elegante.  No se trata de un pleito común, aquí las armas no son las vulgaridades o las malas palabras, sino la agudeza y la intelectualidad.  La discusión que sostienen está plagada de citas de obras o autores de renombre y de referencias culturales.  El desarrollo es muy interesante y los tintes de ironía son los que entretienen.  La labor de dirección es formidable.  Sebastián acompaña el diálogo con una coreografía arriesgada.  Los actores, quienes son los propios autores, aparecen en lo alto de un librero y cambian de posición utilizando diversos entrepaños.  Hay que tomar en cuenta que tienen que vencer el reto de hablar fluidamente y al mismo tiempo moverse con precisión, sobre todo, esquivando los puntos ciegos que producen los reflectores frente a ellos.

 

Un entretenido intercambio de ideas, donde no hay vencedor ni perdedor, sino un brillante trabajo de equipo.  Estupendas las actuaciones y la dinámica corporal de Ro Banda y Enrique Saavedra, quienes en forma muy coordinada dicen sus parlamentos, se desplazan y hasta cantan.  Participan también:  Saúl Campos en producción ejecutiva, diseño y comunicación,  Ulises Ávila en fotografía,  e  Isaías Martínez en iluminación.  Además de la dramaturgia y la actuación, Ro Banda y Enrique Saavedra se hacen cargo de la producción.  Altamente recomendable.

 

Sala 12 — CUATRO TETAS Y UN FUNERAL  escrita por Borja Texeira  y  dirigida por Aleyda Gallardo.  En la tarjeta promocional, equivalente al programa de mano, se lee:  “El paso del tiempo nos hace cambiar de ideas, de gustos de sentimientos y a veces hasta de sexo …”  Tal y como lo anuncian, este relato corresponde a una persona que cambia de sexo.  La acción es en un velorio.  Un señor acaba de fallecer y, como es costumbre, la familia y conocidos se reúnen a despedirlo.  El señor tuvo dos hijos, un hombre y una mujer.  Lo extraño es que en su funeral aparecen dos hijas, en virtud de que el hijo alejado de la casa paterna durante algunos años, optó por convertirse en mujer y, por ende, nadie lo identifica como el chico que conocían.  Un texto estructurado e interesante.  Aleyda Gallardo aplica su experiencia y mucha sensibilidad para tratar este delicado tema, logrando una labor impecable, además de que se aventura a alterar el orden habitual, dando una perspectiva distinta al entorno escenográfico.

 

El elenco lo integran David Ponce, como el transexual y Marlene Tovar o Ana Kupfer, como la hija del difunto, alternando funciones.  El histrionismo, la inflexión de sus voces y el aspecto corporal son los apropiados.  Complementan el equipo creativo:  Daniel Arteaga y Leonardo Albarrán en producción,  y  Adrián Lezama en diseño gráfico.  Aun cuando todavía no estamos acostumbrados a estos cambios tan drásticos, resulta interesante verlos en teatro.  Muy recomendable.

 

Si quieres disfrutar de un día pleno de entretenimiento, tu mejor opción es acudir a MICRO TEATRO MÉXICO, un espacio donde encuentras teatro de calidad, excelentes montajes, temáticas para todo gusto, acertadas direcciones escénicas y entrañables actuaciones.  Entre una función y otra, igual te topas de frente con los actores o actrices que sólo has visto en los escenarios o en las pantallas.  Verás tantas micro obras como quieras conforme al presupuesto y al tiempo de que dispongas.  Por si esto fuera poco, la cafetería cuenta con un menú variado de alimentos frescos y saludables.  Ahí puedes degustar una humeante taza de café, aguas frescas, cervezas, refrescos o, ¿por qué no? una copita de mezcal.  Para el antojo, unas palomitas recién hechas, papas fritas con la salsa de tu preferencia, o bien, si estás a dieta, una exquisita ensalada de crujiente lechuga.  En lo personal, les recomiendo las papas cambray … ¡son una delicia!.  Toma en cuenta que el ciclo POR ELLOS comenzó el 10 de marzo de 2016, así que está por concluir.

 

Las Micro Obras se presentan en la sede de MICRO TEATRO MÉXICO, ubicada en  Roble número 3 -casi esquina con Insurgentes-, colonia Santa María La Ribera, Ciudad de México.  Los horarios de las Micro Obras son:  jueves y viernes a partir de las 20:00 horas,  sábados a partir de las 19:00 horas,  y  domingos a partir de las 18:00 horas.  Las matinés de Micro Teatro Infantil son los sábados a partir de las 12:00 horas  y  los domingos a partir de las 13:00 horas.  Los costos son:  Una micro obra por $70.00,  Combo de 3 micro obras por $180.00,  y  Abono General a $50.00 por cada obra.  Cada compra incluye una micro bebida de degustación.