PREMIOS A ESCENA 2016

PREMIOS A ESCENA 2016

Texto por Sandra Sánchez Pineda

Fotografías de Clara Martínez y Fernando Macías

Un año más de los Premios A Escena, los número 13, se dicen fácil pero nada es fácil ni sencillo en esta vida, porque si no como diría el gran Anthony Quinn: “si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría”. Han sido 14 años como agrupación en los que ha habido grandes aprendizajes, logros, caídas, de picar piedra para ser consideradas un medio de difusión del quehacer teatral y cultural en el estado.

Como en todo proyecto, empiezan pocos, en este caso dos: Julieta y Clara, las siguieron Sylvia y Miryam, y a ellas se unieron un grupo de gente valiosa que unieron sus voces para dar forma al programa que hasta el día de hoy sigue al aire: A escena, radio, todos los martes, y que de manera ininterrumpida cumplió 14 años, personas que alguna vez tomaron sus plumas y dejaron correr la tinta sobre el papel, o golpearon las teclas de una computadora para escribir sus notas o comentarios acerca de una obra, o de algún otro evento cultural para incluirlo en el boletín de A Escena.

clara-martinez-y-julieta-orduna-fundadoras-de-a-escena

¡Ah! Tantos recuerdos en estos 14 años de vida de A Escena, y este año no fue la excepción, y se entregaron Premios a los mejor del Teatro en la entidad: Mejor obra: Geishas o ensayo para un crimen; Mejor director: Alfredo Vargas por Geishas o ensayo para un crimen; Mejor director de Microteatro: Rafael Santacruz por 43, 44, 45; Mejor dramaturgia: Ignacio Trejo por 43, 44, 45; Mejor actor con trayectoria: Heriberto Béjar por Geishas o ensayo para un crimen; Mejor actriz con trayectoria: Guadalupe Ortega por Todo tiene arreglo; Mejor actor: Víctor González por Geishas o ensayo para un crimen; Mejor actriz: Sandra Durán por Geishas o ensayo para un crimen; Actores revelación: Lucero Lara y Gerardo Garibay;  Director revelación: Ruth Gómez, Teatro universitario: El ojo del diablo, Universidad de las Artes; Teatro estudiantil: Los motivos del lobo, grupo de teatro Rosa Guerrero de la Prepa Lic. Benito Juárez; Teatro infantil: ¿Y quién apagó la luz?, DC Arte; entre otros premios. Además se otorgaron premios especiales por 60 años de Trayectoria a don Ambrosio Muñoz, director del conjunto artístico de drama y comedia Hamlet; a David Cabello por la Difusión cultural; a la labor de los fundadores de Microteatro Aguascalientes: Rafael Paniagua y Mónica Zenyasen Rodríguez, y al promotor cultural, Jaime Muñoz.

rafael-santacruz-ganador-en-los-premios-a-escena  rafa-paniagua-director-y-fundador-de-microteatro-ags

La entrega de premios A Escena del pasado martes 20 de septiembre fue un pretexto más para convivir con la comunidad teatral y para homenajear a los hacedores y creativos teatrales y de espectáculos culturales en la ciudad, recordándonos que el Teatro es una de las bellas artes que toca las fibras más sensibles del alma y que, por lo mismo, nos hace sensibilizarnos ante lo que pasa a nuestro alrededor, y eso incluye las irreparables y sensibles pérdidas que este año hubo en la comunidad teatral y en el seno de los integrantes de A Escena, así como en amigos cercanos a la agrupación. Aprovecho para desde aquí poder abrazar con el alma a nuestra querida directora, amiga y corazón de A Escena, Julieta Orduña, y decirle que no está sola, ¡estamos contigo! ¡Y para Jaime Muñoz y familia vaya un sentido abrazo!

reconocimiento-a-jaime-munoz-tercera-llamada

la-gran-familia-a-escena