PROYECTO FAUSTO (DISTINTOS NIVELES DEL INFRAMUNDO)

Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro

 Imágenes tomadas de Facebook

 

 Proyecto Fausto1

Una odisea por los distintos niveles del inframundo es lo que el espectador encontrará en PROYECTO FAUSTO, un enfrentamiento teatral con el poder en todos los sentidos, desde el ejercido por un ser humano sobre otro; el económico, mantener a un bueno para nada a cambio del placer sexual, sin importar no haya amor de por medio; el poder sugestivo de la brujería; cuestionamientos sobre la fe, creer en qué, tal vez en nada. Como Fausto, inmortalizado en la literatura por Goethe, vender el alma, la existencia al demonio, firmar un contrato con sangre, adquirir la obligación de…

 

El texto es autoría de Rolando Jara (Chile), proyecto y dirección general Juan José Alavarrieta y dirección general Pilar Couto. Tengo entendido Juan José falleció previó a la concretización escénica y entró al quiete Pilar; de hecho parte de las cenizas mortuorias de Juan José serán esparcidas en México. El estreno mundial se llevó a cabo en el Goethe Institud de Chile.

 

Un texto alternativo, de búsqueda, experimental en el buen sentido del término, apartado de lo común y corriente, fuerte, inclusive violento en varios aspectos, irreverente y al mismo tiempo un culto al teatro, un desnudar a los dramaturgos, sobre todo sus frustraciones. Pesimista, todo negro, la dignidad sucumbe para los protagonistas, asumir el oficio de hacer lo que el otro (a) quiere; escribir con la finalidad de vivir y comer; nunca alcanzar el arte, la verdad ni a Dios; desear en secreto a una niña de 16 años de edad; necesidad de drogar; rostro desfigurado y cuerpo inútil; sociedades secretas…

 

Un escritor -reencarnación de Fausto- dice estar en la búsqueda de la obra para consagrarse, a su alrededor gira toda la trama; en forma paralela un director y un dramaturgo planean un texto. La interrogante es quién escribe, el personaje o el dramaturgo, ambos se reescriben, anhelos, complejos, entre alcohol e inseguridad existencial.

Proyecto fausto2 (1)

La dirección propone un ritmo semilento, con algunos exabruptos, coreografía eróticas. Una escenografía sugerente de los niveles del inframundo, mobiliario de tipo modernista. Vestuario híbrido, intemporal, mezcla de todo y nada, máscaras. El aspecto actoral fundamental, camina en forma paralela con la oralidad, desplazamiento escénico de seres vivos o tal vez espectros, ¿existen o no?, quizás sólo en el imaginario de los asistentes. En dos rubros falta imaginación para jugar con el fondo: la iluminación y la musicalización, a ambas se les podría sacar mayor provecho en beneficio del montaje.

 

Estos seres infernales o espectros se materializan con Marcela Rigoletti, Meraqui Pradis, Tomás Rojas, Gutemberg Brito, Verónica Contreras, Roldán Ramírez y Horacio Trujillo. Interacción con Chile, oportunidad de contactar, palpar con otras latitudes latinoamericanas. Siete actores dan vida a un proyecto por demás interesante, atractivo, el público puede sucumbir ante él para bien o para mal, además de degustar anís servido en tubo de ensayo.

 

PROYECTO FAUSTO, tiene lugar en el averno en que se transforma La Gruta del Centro Cultural Helénico (Ciudad de México), los jueves hasta el 1 de septiembre, a las 20:30 horas.